actualidad, comunicado

La Federación de Comunidades Judías de España felicita al Gobierno español por su compromiso para agilizar la nacionalidad española a los sefardíes

La Federación de Comunidades Judías de España, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, agradece al gobierno de España su decisión de agilizar los trámites para acceder a la nacionalidad española para la población sefardí de cualquier país. Los sefardíes son los descendientes de los judíos españoles expulsados por los Reyes Católicos en 1492. Durante más de cinco siglos han conservado con nostalgia su lengua y sus costumbres españolas. Consideramos que el anuncio realizado por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, supone el reconocimiento de un derecho que no depende de una mera concesión gubernativa. Asimismo felicitamos al gobierno español por su compromiso que culminará en la adopción de un texto legal que contemplará las condiciones que deberán reunirse para acceder a dicha nacionalidad.

actividades culturales, agenda

Oviedo – Conmemoración del centenario del nacimiento de Raoul Wallenberg

Este año se celebra en varios países del mundo, el centenario del nacimiento de Raoul WAllenberg, diplomático sueco que, arriesgando su vida, dedicó su vida a salvar del Holocausto a muchos judíos húngaros. Por ello fue reconocido como «Justo entre las Naciones» por Yad Vashem. El gobierno húngaro promociona esta conmemoración, por lo que en España, las delegaciones diplomáticas húngaras están organizando eventos, homenajes, charlas y conferencias para mantener vivo el recuerdo de la valentía y sacrificio de algunos personajes en aquellos tiempos trágicos. La Embajada de Hungría en España organiza este homenaje a Raoul Wallenberg con el Consulado húngaro en Asturias, en colaboración con la Comunidad Israelita del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. El evento tendrá lugar el martes 27 de noviembre a las 19h00 en la Sala de Cámara del Auditorio “Príncipe Felipe” con el siguiente programa: – Presentación del acto – Proyección de un cortometraje y trozos de una película sobre la vida y gesta de Wallenberg así como del diplomático español Ángel Sanz Briz, también “Justo entre las Naciones” por salvar la vida de miles de judíos húngaros en Budapest. Explicación de los mismos por la escritora Erzsébet Dobos, – Comentarios de la Embajadora de Hungría en España, Sra. Edit Bucsi Szabó – Coloquio Raoul Wallenberg (4 de agosto de 1912 – 16 de julio de 1947) fue un diplomático sueco, miembro de una prestigiosa e influyente familia. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto. Fue arrestado por los soviéticos tras la entrada del Ejército Rojo en Budapest, alegando que era un espía de la Office of Strategic Services (OSS). Falleció estando aún bajo su custodia y su muerte es hasta el día de hoy motivo de controversia.

actualidad, carta de apoyo

La paz es el único camino. Comunicado de la Asociación Gallega de Amistad con Israel

A continuación reproducimos el comunidado de AGAI del que se han hecho eco el Atlántico y el Progeso:La paz es el único camino. Hamas debe detener los constantes ataques y provocaciones Una vez más, desde algunos sectores se trata de generar en el público la impresión de que Israel está actuando en estos días por capricho sin ninguna provocación previa y quizás movido por simple sadismo antipalestino. Olvidan deliberadamente que más de un millón de ciudadanos civiles israelíes viven durante años bajo constantes ataques terroristas desde la Franja de Gaza, que han atacado a las ciudades del sur de Israel e incluso en las últimas horas Tel Aviv es un flaco favor a la causa de la objetividad y buena información. Hay que recordar que Israel se retiró en el año 2005 de la Franja de Gaza y unos pocos meses después de que el grupo terrorista Hamas tomara el control de la misma a través de un golpe brutal contra la Autoridad Palestina legítima. Golpe que dejó a cientos de palestinos muertos en su inmensa mayoría militantes de Fatah y funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina. Desde que Hamas tomó el control de Gaza se ha convertido en un trampolín para el acoso y ataque al vecino Israel. Hamas convirtió de hecho la Franja de Gaza en una incubadora de grupos terroristas, incluyendo las células de Al Qaeda. Todo esto bajo control, o financiación y la responsabilidad de Hamas en tanto que única autoridad de la Franja de Gaza. Durante mucho tiempo Israel ha mantenido una contención responsable frente al constante ataque a sus ciudadanos. Ningún otro estado en el mundo aceptaría este tipo de ataque durante tanto tiempo sin reaccionar en defensa de sus ciudadanos. Ninguno. Debido a que cada Estado tiene el derecho y la obligación de defenderse y defender a sus ciudadanos de los ataques terroristas. La estrategia de Hamas, la Yihad Islámica y otros grupos terroristas de Gaza de lanzar misiles desde su propia población civil apuntando a la población civil israelí. Es por tanto, un doble crimen de guerra que busca reacción de autodefensa de Israel para utilizar a su propia población civil como escudos humanos y cause víctimas que luego presentar a los medios de comunicación. Cabe señalar que a pesar de las amenazas y los ataques de Hamas, Israel mantiene hoy abierto el paso fronterizo para garantizar la libre circulación de bienes y suministros humanitarios. Desde la Asociación Gallega de Amistad con Israel AGAI reiterar nuestra firme apuesta por la negociación y mutuo reconocimiento como la única forma de resolver el dramático conflicto israelo-palestino y el logro de la paz bien merecida para ambos pueblos.

opinión, sección de Abraham Barchilon

Cuando el convidado de piedra es de carne y hueso, por Abraham Barchilón

Artículo publicado en El Faro Digital No crean los lectores que voy a versionar o, como se dice modernamente,  a hacer un “remix” de la clásica obra “El burlador de Sevilla y convidado de piedra“, atribuida tradicionalmente a  Tirso de Molina y que tiene como precedente la versión conocida como “Tan largo me lo fiáis“, representada en Córdoba en 1617,  que también pudiera tener cierta analogía con el tema que voy a tratar. En este prólogo haría falta considerar, como se ha expuesto por expertos, que las piedras también se revelan contra las injusticias, como sucedió en la ciudad de Lorca, donde al agredir a la naturaleza, ésta se subleva y responde con el resultado trágico del terremoto. Todo ello viene a colación por encontrar una explicación, si la violencia la tiene, del resurgimiento con una gran voracidad de la actividad de las células terroristas  amparadas por el Gobierno  de Hamas,  internacionalmente reconocido como Organización Terrorista. La Autoridad Palestina o Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, vio mermada su integridad territorial al fraguarse la secesión del territorio de la Franja de Gaza del conjunto al que pertenecía, la Autoridad Nacional Palestina y ello con el vergonzoso silencio de los países democráticos, que creyeron que volviendo la vista para otro lado el problema se diluiría. La Liga Árabe, reunida en El Cairo el pasado mes de septiembre, respaldó la petición de   la demanda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)  para ser admitida como  Estado observador no miembro de las Naciones Unidas,  sometiéndola a  la Asamblea General de la ONU ,  y  elevar el Estatuto actual de la misma,  con el apoyo de los países árabes, En esas fechas, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reunió con la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), a quien expresó su disposición a negociar con Israel «una vez que Palestina sea reconocida en la ONU como Estado no miembro”. Ello venía a suponer el reconocimiento de la integridad territorial citada de la ANP y la marginación internacional del territorio secesionista de Gaza. Ante ello,  a los  gobernantes de Gaza, sólo les quedaba hacer notar su presencia en la zona comenzando una actividad frenética, tanto en el plano político como en el terrorista, que provocara una internacional bajada de la catalogación de la ANP y una consolidación de la “Franja de Gaza”, como territorio autónomo. La acción de sus dirigentes pronto tuvo una respuesta, que vino a consagrar la falta de sinceridad en el apoyo prestado a la ANP por parte de los países árabes el 23 del pasado mes de octubre. La  franja de Gaza estaba de fiesta por primera vez desde que, en 2007, la organización integrista Hamas tomase el control  de ese territorio, expulsando a la fuerza a la Autoridad Nacional Palestina. Dicha alegría se debió a que Gaza recibió en  visita oficial a un Jefe de Estado: el Emir de Qatar, Shej Hamad Bin Jalifa al Zanim, quien con su sola llegada hizo historia, aplaudida y efusivamente bienvenida por el régimen islamista de Hamas en la Franja de Gaza y criticada por el Gobierno palestino de Cisjordania. Ello conllevó que la sonrisa de Haniya, máximo dirigente de Gaza, por los dólares (americanos, por cierto) recibidos del Emir y el espaldarazo político, fuera  igual de grande que el enfado de sus rivales internos en la Cisjordania gobernada por Al Fatah, cuyo portavoz manifestó que: «Buscar un poder político en la región a expensas del pueblo palestino, de sus derechos y su unidad es inaceptable». Al Fatah, el grupo que dirige el presidente palestino Abu Mazen, criticó la visita y expresó su esperanza de que «se trate de algo puntual y no el inicio de una tradición». Y añadía  que Ramala apoya «las ayudas a la población de Gaza pero no a costa de la separación de Cisjordania y el reconocimiento del poder independiente de Hamas».Tras los comunicados de diversos representantes de la ANP, los dirigentes de Hamas, se dirigen al “convidado de piedra” en estas relaciones interpalestinas, es decir, a Israel y, haciendo gala de la denominación de terrorista que tiene Hamas, promueve una espiral de violencia con el lanzamiento de una ingente cantidad de proyectiles sobre el Estado de Israel que, dado el radio de acción de los mismos, llegan a las cercanías de Tel Aviv y Jerusalén, sin menospreciar el riesgo también para las vidas de los habitantes de otras ciudades israelíes. Y es aquí cuando se constata que  “el convidado de piedra” –Israel – es de carne y  hueso, por lo que siente y padece, y en  la legítima y obligada defensa de sus ciudadanos, comienza una operación de destrucción de objetivos específicos en Gaza, operación que tanto eco está teniendo en la prensa, prensa que siempre silenció el comienzo de la actividad terrorista que estaba acometiendo y comenzó Hamas.Paralelamente, el Gobierno islamista y terrorista de Gaza mantiene su pulso con la oficialista ANP. Los primeros intensifican sus contactos internacionales, lo que conlleva la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, quien deja patente con su declaración que su apoyo no es al pueblo palestino sino al gobierno de la Franja de Gaza: “He llegado aquí para expresar la solidaridad del pueblo revolucionario de Túnez con la Franja de Gaza”.  En idéntico contexto, se produce, asimismo, la visita al territorio secesionista de Gaza, del Primer Ministro de Egipto y la ola de visitas sigue creciendo, pues la han  anunciado, entre otros, el Primer Ministro de Turquía Erdogan, que programa  su visita  reuniéndose  con el presidente egipcio Mohamed Mursi, un islamista cuyo movimiento, los Hermanos Musulmanes, es cercano a los islamistas del Hamas que gobiernan Gaza. Queda constatado que las luchas internas entre la oficialista ANP y la terrorista HAMAS,  obliga a Israel – que no tiene nada que ver en este conflicto interno- a hacer frente a las agresiones que sufre, y a ejercer su derecho a la legítima

actualidad, comunicado

Los judíos españoles estamos con Israel

La Federación de Comunidades Judías de España apoya al estado de Israel en estos dias de tensión, así como su derecho a defenderse. La comunidad judia española se solidariza con la población israelí que sufre la constante agresión del grupo terrorista Hamás e insta a la comunidad internacional a que intervenga para que cese la lluvia de misiles que cada día cae indiscriminadamente sobre los ciudadanos de Israel.

antisemitismo, eventos, Shoá

Barcelona – Acto en memoria del Pogromo de Noviembre de 1938

Por segundo año consecutivo se realiza en Barcelona un acto en memoria de las víctimas del Pogromo de Noviembre de 1938, más conocido con el nombre propagandístico otorgado por los nazis como Kristallnacht o Noche de los Cristales (Rotos). Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles junto con las comunidades judías de la ciudad y tiene lugar en la Plaça Sant Jaume, lugar emblemático puesto que es la plaza del Ayuntamiento y tambiénes la puerta del Call judío de Barcelona. En esta ocasión unas 200 personas miembros de comunidades judías así como de la sociedad civil se dieron cita el pasado sábado 10 de noviembre. El ponente Gustavo Perednik, explicó, después de agradecer al Ayuntamiento esta demostración pública de solidaridad y reconocimiento a las víctimas del Holocausto, todas las etapas que permitieron al régimen alemán llevar a cabo su plan de exterminio de los judíos, desde Mein Kampf hasta la Solución Final. Siguió un Kadish, una oración fúnebre, en memoria de las más de 90 personas asesinadas friamente durante los dos días en que la turba atacó a la comunidad judía en Alemania, Austria y zonas de Checoslovaquia. Hubo una actuación musical y se proyectaron fotografías de esta época cedidas por Yad Vashem.

artículo, libertad religiosa

Aniversario y desarrollo del Acuerdo con la FCJE de 1992

El pasado 10 de noviembre se ha marcado el vigésimo aniversario del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Federación de Comunidades Judías de España.  A continuación reproducimos parte del artículo redactado al respecto por Marcos González Sánchez, Profesor Titular de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en la Revista General de Derecho  Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (RGDCDEE), 30, 2012 en el marco proyecto de la Fundación Pluralismo y Convivencia. “Aplicación del Acuerdo entre el Estado y la Federación de Comunidades Judías de España de 1992 en las Islas Baleares” (L4-2012) Aprovechamos la ocasión para felicitar al profesor González Sánchez por tan completo artículo. Podemos remitir el artículo íntegro a quien lo solicite. EL DESARROLLO DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE ESPAÑA DE 1992, VEINTE AÑOS DESPUÉS Resumen: La población judía en España está perfectamente integrada en la sociedad y está formada por unas 40.000 personas que habitan, principalmente, en las ciudades donde hay comunidades miembros de la Federación. La FCJE puede considerarse el instrumento del que las comunidades judías se dotan para que, las que lo deseen, puedan acudir mediante un sólo ente a negociar y establecer las líneas por las que se articula la cooperación del Estado. Transcurridos 20 años desde la promulgación de su Acuerdo de cooperación con el Estado de 1992, en este trabajo se ha intentado hacer un balance de las virtudes, puntos débiles y posibles mejoras del texto normativo vigente. Sumario:1. Introducción: la clasificación de las confesiones religiosas en el Ordenamiento español; 2. La FCJE; 3. Estatutos de la FCJE (2012); 3.1 Fines de la FCJE; 3.2 Miembros de la FCJE; 3.3 Órganos de la FCJE; 3.3.1 La Asamblea General; 3.3.2 La Comisión Permanente; 3.3.3 El Presidente y la Comisión Ejecutiva; 4. Asuntos del Acuerdo de cooperación con la FCJE de 1992 necesitados de revisión; 5. El desarrollo del contenido del Acuerdo de cooperación con la FCJE de 1992 por otros acuerdos celebrados a nivel autonómico. 6. Conclusiones; 7. Anexo 1. Introducción: la clasificación de las confesiones religiosas en el Ordenamiento español Un porcentaje muy elevado de las normas de Derecho Eclesiástico tienen por objeto regular la relevancia de los grupos religiosos. La dimensión colectiva de la libertad religiosa conlleva, según el artículo 2.2 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa [LOLR], “el derecho de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos, a designar y formar a sus ministros, a divulgar y propagar su propio credo, y a mantener relaciones con sus propias organizaciones o con otras confesiones religiosas, sea en territorio nacional o en el extranjero”. Como afirma el Tribunal Constitucional, “la plena efectividad de los derechos fundamentales exige reconocer que la titularidad de los mismos no corresponde sólo a los individuos aisladamente considerados, sino también en cuanto se encuentran insertos en grupos y organizaciones, cuya finalidad sea específicamente la de defender determinados ámbitos de libertad o realizar los intereses y los valores que forman el sustrato último del derecho fundamental. Así, el art. 16 garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto no sólo a los individuos, sino también a las Comunidades” . La necesidad de reconducir en el Derecho español el tema del tratamiento del sujeto colectivo del derecho de libertad religiosa lleva a plantearnos el concepto de confesión religiosa. Este término es empleado en el apartado tercero del artículo 16 del texto constitucional para designar grupos religiosos susceptibles de cooperar con el Estado. La doctrina española se ha manifestado sobre el concepto de confesión religiosa , y, según IBÁN, cuatro son los requisitos que deben tener: “la estabilidad, organización propia, normación propia y vinculación a una idea de Dios o una concepción del Universo. La estabilidad implica una vocación de permanencia efectiva. La organización a su vez exige cuatro notas: pluralidad de miembros, existencia de jerarquía, existencia de relaciones entre los miembros y los órganos de poder…la idea de normación propia implica no sólo que exista un sistema normativo…sino que éste sea propio” . El concepto de confesión religiosa ha de extraerse de los requisitos legales previstos en los artículos 5.2  de la LOLR para la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas [RER] y en el 3.2  del Real Decreto 142/1981, de 9 de enero, sobre organización y funcionamiento del RER , y que básicamente son dos: organización y fines religiosos . De este modo, se exige un mínimo de organización y estabilidad, que están en la base de ciertas exigencias legales para la inscripción (como son la denominación, el régimen de funcionamiento y la representación). Por otro lado, nuestra legislación no incluye dentro del ámbito de la libertad religiosa las que podríamos llamar comunidades que incorporan una visión del mundo (por ejemplo, que patrocinan el ateismo o el agnosticismo u otras maneras de entender la vida espiritual), pues los fines religiosos están asociados a la existencia de una realidad trascendente. Por ello, el artículo 3 de la LOLR deja fuera las entidades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos o la difusión de valores humanísticos o espiritualistas. La inscripción en el RER exige que se cumplan esos requisitos anteriores y se encomienda al Ministro de Justicia que los verifique . La Administración resolverá en primera instancia las demandas de reconocimiento de los grupos. Contra la resolución que agote la vía administrativa, los interesados podrán ejercitar las acciones judiciales previstas en el ordenamiento. La importancia que posee la inscripción como acto de reconocimiento del Estado de la tipicidad religiosa del ente en aras a permitir el acceso a un “status” especial, nos conduce a examinar las condiciones exigidas en la LOLR y disposiciones complementarias que se habrán de acreditar a fin de integrarse en la categoría jurídica de confesión. El concepto estricto de confesión coincide con el de grupo inscrito si bien las confesiones son previas a su inscripción, lo cual se puede demostrar por la simple

actividades culturales, agenda

La mesa de Salomón: Tertulias de Radio Sefarad en el Museo Sefardí de Toledo

El próximo domingo 18 de noviembre a las 12h00 el Museo Sefardí de Toledo estrena el programa «La mesa de Salomón: tertulias desde el Museo Sefardí de Toledo», un ciclo de tertulias organizadas por Radio Sefarad que se van a desarrollar algunos domingos desde la Sinagoga del Tránsito y que posteriormente serán emitidas íntegramente por Radio Sefarad. En esta primera ocasión Jorge Rozemblum, director de Radio Sefarad conversará sobre «Sefardismo en España: raíces y frutos» con especialistas en la materia como Rafael Cansino o Aitor García Moreno. Posteriormente, en torno a las 13:20 horas, cerrará el acto un breve concierto de música hispano-judía y andalusí medieval titulado «Sefarad y Toledo de las Tres Culturas«, concierto de música tradicional dirigido por Eduardo Paniagua. La entrada es libre hasta completar el aforo. Más información: comunicacion.msto@mecd.es

actividades culturales, agenda

Ciclo de cultura y músicas judías en Alcorcón

El Centro Cultural Viñagrande acogerá los días 10, 17 y 24 de noviembre el 1º Ciclo de Músicas Judías de Alcorcón, ciclo organizado por Mapamundi Música que nace con afán de convertirse en una propuesta anual.Esta primera edición presenta tres conciertos, a cargo de Ofir, Jako el Muzikante y Raksedonia, que darán una panorámica de la música judía, tan desconocida para el gran público y, al mismo tiempo, tan cercana y con tanta influencia en muchas de las manifestaciones culturales actuales. Más información y entradas: info@mundimapa.com

actividades culturales, antisemitismo

I Seminario Internacional sobre Antisemitismo en Cataluña

Los 8 y 9 de noviembre tuvo lugar en Barcelona el I Seminario Internacional sobre Antisemitismo en Cataluña, organizado por la Fundación Baruch Spinoza y el Ayuntamiento de Barcelona al que asistieron más de 200 participantes, incluidos estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y ponentes de la talla de Robert Wistrich – director del Vidal Sassoon International Center for the Study of Antisemitism, Pilar Rahola o Gustavo Perednik. Isaac Querub, presidente de la FCJE, insistió en su presentación en la importancia para España de enfocar el antisemitismo desde dos perspectivas: mejorar la educación en la convivencia, tolerancia y respecto al otro y endurecer la legislación para combatir la difusión de la ideología del odio. Vídeo de la mesa redonda en que intervenino de Isaac Querub Radio Sefarad: Voces del I Seminario Internacional sobre Antisemitismo de Cataluña

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