actividades culturales, agenda

Mallorca – Ciclo de Cine Israelí en Sa Nostra

El Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel con el apoyo de la Embajada de Israel y de la Comunidad Judía de les Illes Balears presentan el Ciclo de Cine Israelí en el Centro de Cultura «Sa Nostra» (Carrer de la Concepció 12, Palma de Mallorca) durante los meses de mayo y junio. A partir del lunes 27 de mayo y durante tres semanas consecutivas se proyectarán las películas de ficción Aviva, mi amor de Shemi Zarhin (2006), Beaufort, de Joseph Cedar (2007) y el documental Souvenirs, de Shahar Cohen y Halil Efrat (2006). Con este ciclo de proyecciones cuya entrada es libre y gratuita el Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel pretende acercar al público en general la cultura israelí más actual.

actualidad, opinión

Terrorismo artesanal, por Jorge Rozemblum

Durante años, Israel ha sufrido, por una parte, el ataque de misiles lanzados desde la Franja de Gaza y, por otra, las críticas de la prensa y el espectro político español por la “desproporción” de sus respuestas ante unas armas calificadas de “artesanales”. Efectivamente, a los cohetes Kassam no los fabrica ninguna empresa europea o americana, sino los propios ingenieros de Hamás (muchos de ellos formados en universidades financiadas por Israel) con materiales en principio no destinados a ese fin, como tuberías metálicas de agua y desagües. Esas piezas son a las que Israel impone su bloqueo (por supuesto, no a las mismas realizadas con materiales plásticos que cumplen la misma función, pero no sirven como lanzaderas). Obviamente, esta fabricación no industrializada se paga con una terrible falta de precisión. Eso es lo de menos: su objetivo no es alcanzar el objetivo, sino causar terror. Esta semana el corazón de la Europa más civilizada está viviendo momentos igual de angustiosos ante este terrorismo “artesanal”. En Londres un par de islamistas recién conversos ni siquiera se ha tomado la molestia de esconderse o procurarse armas sofisticadas. Les bastó con salir a la calle con unos cuchillos de cocina y degollar a un soldado que pasaba para que el Primer Ministro Cameron tenga que abandonar su agenda internacional y reunir a su gabinete de emergencia. Poco más al norte, el paraíso escandinavo se derrite ante el atropello de aquellos a los que han dado refugio: los judíos emigran en masa de Noruega por la desprotección de las autoridades ante el terror antisemita, en Suecia se suceden los disturbios callejeros de los emigrantes descontentos por los recortes y por no ser los dueños del país, mientras en Dinamarca no entienden qué les está pasando con lo permisivos que han sido siempre con los islamistas. En Israel esta situación se dio hace años, se llamó Intifada y el mundo acusó de la revuelta a quien recibía las piedras en lugar de a quien las arrojaba, aduciendo nuevamente el principio de desproporción según el cual quien esté mejor preparado para defenderse debería dejarse asesinar. Afortunadamente, nuestro viejo y sabio Maimónides ya hace tiempo que nos convenció de no hacerlo, como lo sufrieron los judíos europeos en tiempos de las Cruzadas. Convendría que Europa (¿y EE.UU.?) también tomara nota de lo que está pasando y eligiera (como tuvo que hacer Israel) entre una mala imagen en prensa y el suicidio colectivo. Lo que está claro es que el terrorismo “artesanal”, el que se fabrica en un piso cualquiera siguiendo las instrucciones de Internet como los asesinos de Boston o comprando un hacha en la ferretería de la esquina, resulta tanto o más poderoso que todas las armas sofisticadas de los gobiernos. Alguien lo dijo ya: el objetivo del terror no es otro que el terror mismo. Si quien debe tomar la decisión de usar todos los mecanismos defensivos a su alcance piensa más en las próximas elecciones que en la seguridad de quienes debe proteger, o si titubea a la hora de aplicar las leyes dispuestas para tiempos excepcionales como los que vivimos y que amenazan la existencia física o la esencia misma de una comunidad o nación, estamos perdidos. Y debe hacerlo aunque le acusen injustamente de “desproporción”, “apartheid” o lo sometan a BSD (Boicot, Sanciones y Desinversión) y algunos intelectuales y gente “glamourosa” los abuchee. Siempre será mejor que perder la vida y la propia identidad. Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad, que facilita aquí la programación semanal completa

opinión, sección de Abraham Barchilon

Europa ¿ciega?, por Abraham Barchilón

En el viejo continente nos hemos acostumbrado de revestir cualquier actividad del concepto “Europa“ como aquello que controla todo, que rige algo parecido a lo que representaba  la majestuosidad del imperio de  Carlos I de España y V de Alemania, lo que, seguramente, fue un “aviso a navegantes” de que la hegemonía de  Alemania se impondría. Y ha llegado hasta el extremo de que, hasta en fútbol, dos equipos alemanes eliminaron a sus pares de nuestra nación. Pero, salvando esa anécdota, que sólo se refiere a los efectos de no caer en la depresión que nos llevará, sin duda, a lo que es el fondo de la temática que se trata. Partiendo de un país dividido, con dos concepciones políticas muy diferenciadas, observamos como dirigentes o colaboradores del régimen antidemocrático, de ideología comunista, feroz, irónicamente llamada antaño República Democrática Alemana, tras la reunificación, se convierten en los paladines, defensores de la Europa democrática, del libre mercado y capitalista, que se encuadra en la denominada “Comunidad Europea”. Debe ser precisamente esa falta de vida en una economía libre lo que ha llevado a esos dirigentes alemanes y europeos a perfeccionar sus Oídos y sólo escuchar el ruido del dinero. Ante cualquier motivo o posible motivo, rápidamente se convocan reuniones a todos los niveles (Jefes de Gobiernos, Ministros de Economía, de Asuntos Exteriores, Directores de Bancos Nacionales.), se montan videoconferencias, etc. Lo  que nunca sabremos es si su coste “económico” es mayor al rédito de las conclusiones del encuentro. Pero, si bien nos muestran toda esa agilidad auditiva, predisposición a reunirse, a trasladarse los de todos los países al del receptor al oír el ruido del dinero, nos demuestran que no son sordos, si percibimos que  no desarrollan el sentido de la vista. La facultad de la percepción parece que la tienen atrofiada y de allí mi preguntan ¿será ciega la UE?, pues no parecen ver lo que surge a nuestro alrededor, no quieren percatarse de la realidad que envuelve a muchos países y que, desgraciadamente, la historia nos ha enseñado que fue el embrión de la época mas negra, triste que Europa y el mundo ha vivido, es decir, el nazismo. En países en los que “Europa“ tiene el poder de decidir en lo económico, a los que se les proporciona financiación para que, entre otras cosas, paguen a sus parlamentarios, esta Europa no se pronuncia, se hace la ciega ante el incremento y el resurgir de partidos de corte neonazi, que amparados en la crisis económica mundial, encuentran su caldo de cultivo para conseguir una considerable representación en sus parlamentos nacionales. Hace algunas fechas, en una rueda de prensa de Jose Manuel Durao Barroso y Olli Rehn, una periodista preguntaba al presidente de la Comisión Europea si en Europa están permitidos los partidos neonazis. Barroso respondió que cada Estado miembro tiene una legislación, aunque la Comisión no dudará en utilizar todos los mecanismos a su alcance para evitarlo. Pese al tiempo transcurrido desde esas declaraciones, lamentablemente, hemos constatado que  ni la Comisión, ni ningún órgano comunitario, ha hecho algo para atajar, prohibir, ilegalizar, la proliferación de esos partidos racistas, neonazis, como puede ser el húngaro “Jobbik”, que se ha convertido en el tercer partido de su parlamento nacional o el griego “Amacener Dorado”, que tiene una representación parlamentaria de 18 miembros, o el  Partido Nacional Democrático de Alemania. Ello por citar a los  que, lamentablemente, han tenido mas repercusión mediática en estas fechas, sin olvidar a los que vienen operando en otros países tales como Austria, Francia o de asocionnes como la húngara, que bajo la denominación de “Moteros derechistas,” durante la celebración del Congreso Mundial Judío en Budapest, lanzó una malvada y criminal campaña denominada “dar gas”. Por todo ello, hago mío y lanzo a la opinión pública, que tan poco eco se ha hecho de ellos, la declaración del vicepresidente de las Comunidades Judías Australianas, Sr. Robert M. Goot, que textualmente dice:” Hacemos un llamamiento a los parlamentos y a los gobiernos a considerar seriamente y de manera urgente la prohibición de los partidos u organizaciones neo-nazis, cuyo objetivo es derrocar el orden democrático o que suponen una amenaza para la seguridad y el bienestar de las etnias, religiones u otras minorías«. Abraham Barchilón es abogado. Este artículo ha sido publicado en El Faro Digital el viernes 24 de mayo

actualidad, opinión

Avance de entrevista a Verónica Nehama en el pograma Shalom «La educación en la sociedad civil»

A continuación reproducimos la entrevista a Verónica Nehama de Linder, que fuera directora durante 26 años del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano de Madrid y que ha publicado en 2011 «Las turquesas mágicas» en Hebraica Ediciones. “Creced, multiplicaos y educad a vuestros hijos”, fue probablemente el mandato divino que fomentó en el deseo de proporcionar a nuestros descendientes una vida mejor que la propia.La patética fragilidad del bebé humano, cuya supervivencia está íntimamente ligada al cuidado de sus progenitores durante un largo período de tiempo, es en cierto modo la razón fundacional de nuestra estructura social, tan diferente a la de los mamíferos. La implantación de un tejido social nucleado en la pareja y la familia, tiene como objetivo la viabilidad del desvalido retoño, y el cumplimiento del instinto de perpetuación de la especie. Sin embargo, gracias a la imaginación y la tecnología, el hombre ha conseguido burlar reiteradamente la vigilancia de los instintos, logrando  por ejemplo, hacer de la gratificación sexual un objetivo per se, desvinculado de la procreación. Hoy, entre los grandes cambios sociales podemos destacar: la existencia de nuevos tipos de células familiares, como la monoparental o la homosexual,  la elección del número de hijos independientemente de nuestra capacidad genitora,  y la incorporación de la mujer al mundo laboral, que obliga a confiar su cuidado a extraños. Esta nueva organización, nos obliga a plantearnos si hemos conseguido producir individuos más felices y mejor adaptados al entorno.  Nacemos de manera aleatoria en el seno de una familia inmersa en un contexto socio-cultural y económico que determinará nuestra existencia. Venimos marcados por un genoma que condicionará nuestro fenoma, pero el entorno y la educación modifican sustancialmente ese determinismo biológico, y constituyen el área donde podemos y debemos incidir para paliar deficiencias o potenciar cualidades. Según el Pirké Avot, uno de los libros de la Mishná, “No estamos todos destinados a alcanzar la perfección, pero debemos sacar el máximo partido a los dones otorgados”. Padres y profesores se enfrentan pues a una misión ineludible y sagrada: ayudar a niños y adolescentes a transformarse en adultos responsables, capaces de integrarse con éxito en un mundo en constante evolución. Pero nuestra labor no puede circunscribirse a dotarlos de conocimientos y destrezas, hemos de formarlos en valores, y convertirlos en transmisores de los saberes y principios éticos, que diferencian a las personas del resto de sus congéneres animales. Como dijo Rabelais “Ciencia sin conciencia, solo es ruina del alma”.¿Cuándo el sistema educativo falla, como proveer las enseñanzas necesarias para alcanzar un desarrollo integral?Si aceptamos nuestro fracaso, podemos comenzar una reflexión constructiva. Deberíamos conocernos a nosotros mismos antes de transformar el mundo, y fijar la meta antes de establecer la estrategia. Nuestros recursos intelectuales son limitados y debemos gestionarlos correctamente si queremos sacarles el mejor rédito.Las conquistas, en todos los ámbitos, han permitido erradicar enfermedades, instaurar democracias, explorar el microcosmos y el espacio sideral, pero hemos olvidado el equilibrio, que garantiza nuestra pervivencia en el planeta. La omnipresente economía es el nuevo motor del mundo, y somos capaces de  destruir alimentos para mantener su cotización, en vez de llevarlos a regiones desfavorecidas. El dinero prima sobre la vida, y los ideales se han convertido en un compendio de consideraciones materialistas. Pero resulta estéril lamentarse evocando un pasado que nunca fue idílico, como reza un falso aforismo.  Es una falacia teñida de nostalgia, que cada generación repite como un mantra,  y que no debe anclarnos en épocas remotas. Somos una generación privilegiada, porque conocemos los problemas y tenemos medios para solucionarlos.Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas primarias, se puede filosofar cultivar el espíritu. Una introspección inteligente nos permitirá evaluar capacidades y recursos, y ayudarnos a controlar las pulsiones, enraizándolas en la moral y la ética. Por desgracia, valores universales como convivencia, empatía, fe, respeto y tolerancia, indispensables para construir nuestra identidad, se diluyen en caldos de cultivo que favorecen la primacía del estar y el aparentar por encima del ser y el tener. Las posesiones materiales nos otorgan una falsa sensación de poder, pero la verdadera medida física del hombre es su tumba, mientras su dimensión espiritual puede ser infinita.Los primeros formadores del niño son los padres, que le ofrecen un hábitat seguro donde desarrolla un aprendizaje por absorción imitativa. Su responsabilidad es  determinante, pues la familia es la primera célula de socialización y sus carencias pueden dejar irreparables secuelas. La crianza posee dos objetivos fundamentales: A nivel interior, debe generar seguridad, y a nivel social ha de preparar al niño para conquistar independencia y autonomía. Es evidente que el “monito desnudo” necesita raíces pero sueña con alas. Es inútil e incluso perjudicial rodearlo de comodidades si falta el amor, único ingrediente capaz de amalgamar todas las vivencias y convertirlo en un ser capaz de asumirse a sí mismo y ser útil a los demás. Quien es maltratado se convertirá más fácilmente en maltratador, pero crecer rodeado de cariño, permitirá vivir en armonía con el entorno.Hemos construido una sociedad incapaz de cuidar a los dependientes. Ambos progenitores trabajan y los abuelos ya no forman parte de la célula familiar básica. Los niños se integran a edades muy tempranas en instituciones escolares cuyas normas y contenidos no son siempre concordantes con las del hogar. Antes de afianzar su personalidad, se hallan dicotomizados entre imposiciones familiares y sociales, y sería conveniente elegir colegios afines a la ideología familiar. Si las madres trabajan, deben priorizar la crianza mediante la conciliación laboral y la implicación de la pareja. Ninguna empresa merece el sacrificio de la maternidad, que llega a vivirse con angustia en vez de alegría. Ha llegado el momento de exigir una eficaz ayuda estatal, pues la natalidad es la única garantía de mantener no solo el relevo generacional, si no la propia cultura. En España, 51% de las mujeres trabajadoras no tienen hijos, y nuestra civilización judeo-cristiana está abocada a desaparecer en beneficio de otras más prolíficas. ¿Cuál debería ser entonces el cambio de enfoque de la enseñanza?  Como corolario al fracaso de las políticas familiares, se

antisemitismo, Israel

Ahora todos somos judíos, por Jorge Rozemblum

En las últimas semanas, y a un ritmo creciente, observamos cómo la palabra “judío” va dejando de atribuirse a personas reales para convertirse en un argumento político nacional. El último de estos despropósitos ha tenido lugar en el Parlamento de Galicia, cuando el líder de la formación nacionalista de izquierdas AGE acusó al presidente de dicha comunidad y a su partido de actuar como los nazis contra los judíos. Lo perverso del caso es que dicho parlamentario y su formación son justamente los que han evitado que este año, como se había hecho en precedentes, la cámara gallega emitiera una declaración en el Día Internacional dela Memoriapor las Víctimas del Holocausto. Apenas unos días antes, la número dos del Partido Popular acusaba a los grupos de “escrache” (acoso personal a los políticos) de nazismo puro, tergiversando una vez más la historia, como si el acoso de los nazis hubiera sido contra el gobierno (que en realidad ejercían). La respuesta no fue mucho mejor, porque la número dos (esta vez del partido principal de la oposición) del PSOE reaccionó a la declaración anterior recomendándole que oyera el testimonio de “los muchos sobrevivientes del Holocausto que hay en nuestro país”. ¿Cuántos son “muchos” y cuántos testigos del acoso a los judíos antes de la puesta en marcha de su asesinato sistemático? ¿Los que se cuentan con los dedos de las manos? Tanta ignorancia, incluso en gente cultivada en muchos otros aspectos, no es más que el reflejo del total desinterés por el mayor crimen del siglo XX, al menos en su faceta real e histórica, aunque resulte muy provechosa como símbolo y arma política arrojadiza. Gracias a Hollywood y la televisión hasta el más iletrado entiende hoy que los nazis son los malos de las películas. Pero no sucede lo mismo con la víctima, el judío, a quien el odio más ancestral de la civilización humana no permite digerir que se le atribuya el papel contrario, más allá de los discursos retóricos. Una vez más, el buen judío, el judío ideal, es el judío masacrado. Ello constituye, sin ningún género de duda, un insulto aberrante para los sobrevivientes: aquellos que lograron salvarse físicamente del exterminio y aquellos (el resto de TODOS los judíos) que logramos salvarnos porque el exterminador no había llegado al país en que habitábamos, nosotros o nuestros antepasados en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. La ligereza con que cualquiera (incluidos aquellos que determinan los titulares de la prensa y los medios, y de las agendas nacionales) puede usarnos como “personajes” de su historieta particular para, por ejemplo, compararnos con un alumno que no recibe suficientes asignaturas en la lengua oficial del estado, es una aberración histórica y una bofetada para un colectivo al que siempre presumen defender y con quien pretenden identificarse. Ahora resulta que todos somos judíos, incluso quienes pretenden acabar con nosotros: ¿les suena la patraña del genocidio judío hacia el pueblo palestino? Se roba nuestra historia y se la apropia Hamás, que también son judíos según esta visión deforme. Y las ONGs españolas que pululan en Gaza son los Justos Entre las Naciones que vienen a ayudar a los “judíos” gazatíes (¡igualito que lo hicieron durante el Holocausto verdadero!). No. Basta de retorcer las verdades para que quepan en los bolsillos de la mentira. NO TODO EL MUNDO ES JUDÍO. No voy a hacer un ejercicio de retórica rabínica para señalar quién lo es según las leyes de la halajá. Sirva la definición que Israel utiliza desde que proclamóla Ley del Retorno para significar a quién tiene derecho a la ciudadanía en el estado de los judíos: los mismos a los que se les aplicaron las leyes raciales de Nuremberg durante el nazismo, todo aquél perseguido por ser quien era, no por lo que hiciera, pensara o a quién rezara. Esos somos los judíos. A los escasos que demostraron su dignidad y nos protegieron (ninguna nación, sólo individuos) les estaremos siempre agradecidos y los elevaremos al altar de los Justos, ya que no veneramos a santos. A los demás les rogamos un ejercicio de higiene lingüística y conceptual para no ser cómplices involuntarios de los “malos de las películas” y sus prácticas de deshumanización. Antes de hablar DE los judíos, hablen CON los judíos. Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad, este escrito acompañó el pasado viernes la presentación de los contenidos semanales de Radio Sefarad.

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Foro de Innovación y Crecimiento «Avanzamos Juntos» entre Israel y España en Extremadura

Los días 23 y 24 de abril tiene lugar en Mérida y Cáceres el FIC – Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel «Avanzamos Juntos«cuyo propósito es el de analizar con expertos, que vienen especialmente desde Israel, cómo el ecosistema israelí de innovación puede ser un modelo, un socio y un cliente para España.Para la Embajada de Israel, co-organizadora del evento junto con el Gobierno de Extremadura, se trata  de una forma de conmemorar en España el 65º Aniversario de la Independencia de Israel compartiendo experiencias con un país amigo.Tanto el Presidente de Israel Shimon Peres como el Príncipe de Asturias han enviado sendos mensajes de apoyo a la iniciativa que pretende ser un punto de partida en la colaboración de ambos países en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Se pueden seguir las ponencias en directo en la web de la Embajada de Israel. Ver además en prensa:Radio Sefarad: España e Israel avanzan juntas, con José Antonio Monago, Presidente de Extremadura RNE: El Día Menos Pensado: Entrevista a José Antonio Monago y Alon Bar Minuto 31′El Periódico: Extremadura mira a Israel para alcanzar la excelencia del modelo productivo20 minutos, secundarios: Monago se fija en Israel como sistema para el modelo de la «nueva Extremadura» basado en la «excelencia»20 minutos: El Príncipe Felipe manda un mensaje de apoyo al Foro de Innovación y Crecimiento ‘España-Israel’Expansión: Yifat Alon: «Israel no sufre la crisis gracias a su esfuerzo en emprendimiento»La Información: Extremadura destinará más de 62 millones de euros para crecer e innovar en el sector agroindustrialExpansión: El presidente de Israel mostrará su ‘apoyo expreso’ al Foro de Innovación y CrecimientoGente de Badajoz: El PP destaca el aporte de las jornadas sobre Israel a la «credibilidad» extremeña y el PSOE las tacha de «propaganda»

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Madrid – Ciclo de conferencias-seminario Campantón de Estudios Judíos: «Judíos y Musulmanes en la trama mediterránea: fuentes y contextos»

El profesor Daniel Boyarin (a la derecha) acompañado de Javier Castaño director del proyecto de investigación «Guinzé Sefarad» (HAR2012-34338) y del Seminario Campantón  La línea «Judíos y Musulmanes en la trama mediterránea: fuentes y contextos» del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado como en años anteriores el Seminario Campantón. que trata de analizar distintos aspectos de las tradiciones del judaísmo hispano y sefardí en su contexto social y religioso. El seminario toma su nombre de R. Ishac Campantón (fl. ca. 1450), conocido también como «último Gaón de Castilla», que fue el sabio judío más relevante de época y marca un hito en la evolución de la tradición rabínica, sirviendo de enlace entre el judaísmo hispano y el judaísmo sefardí. Cada conferencia no se reduce a un seminario-conferencia al uso, donde se expone un tema concreto por parte de un investigador. Además de eso, se trata de familiarizar a los asistentes con el perfil humano e intelectual de un autor y su obra, bien a través del repaso de su producción científica, o bien aprovechando su presencia para celebrar talleres prácticos sobre temas específicos, a partir del estudio de textos originales. El formato del seminario es el de «conferencia cum-seminario», es decir, conferencia a cargo del ponente (usualmente, un profesor de estudios judíos extranjero de prestigio internacional), y discusión posterior entre los participantes. Suele durar un par de horas (1 hr. exposición, y 1 hr discusión). La media de asistencia de participantes es de 25 personas. Suelen asistir investigadores (a todos los niveles, desde estudiantes de doctorado hasta profesores) del CSIC y de la Universidad, gente interesada en general, de Madrid, pero también de fuera (Córdoba o Barcelona, que se desplazan expresamente). Con ese objetivo, se invita a figuras relevantes en el campo de los estudios judíos, poco o nada conocidos en nuestro país, y que trabajan en cambios tradicionalmente marginados en España de los (eufemísticamente denominados) estudios hebraicos. Con ello se pretende realizar una modesta aportación a la renovación de esos estudios. La organización va a cargo de la Línea de Investigación citada, y más concretamente, a través del proyecto de investigación «Guinzé Sefarad» (HAR2012-34338). De hecho, el patrocinador permanente de todo el ciclo es dicho proyecto de investigación (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad). Luego, en cada conferencia, además del patrocinador oficial pueden aparecer otros patrocinadores (así, en el pasado: Embajada de Israel, Centro Sefarad-Israel, el Departamento de Hebreo de la Universidad Complutense, el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, del CSIC, entre otros). La finalidad de los encuentros es fundamentalmente pedagógica (de ahí, el enfoque textual). Se han realizado previamente dos actividades (a cargo del Sr. Jaume Riera i Sans [ACA, Barcelona], la primera, y del Dr. Judah Galinsky [Bar-Ilan University], la segunda). Esta última, consistió en un taller práctico de lectura de responsa rabínicos y en una conferencia-seminario, está integrada dentro del presente ciclo, y sirve de modelo de lo que se hizo después. El Seminario Campantón se inició en 2012, cuando participaron en él los siguientes profesores:Dr Yehuda Galinsky (Bar-Ilan University) Prof. Maurice Kriegel (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris) Prof. Matthias B. Lehmann (University of California, Irvine) Prof. Joseph Shaztmiller (Duke University) A lo largo de esta primera mitad de 2013 entre marzo y mayo participan: Prof. Giacomo Todeschini (Università di Trieste) Prof. Elliott Horowitz (Bar-Ilan University) Prof. Daniel Boyarin (University of California, Berkeley) Prof. David Ruderman (University of Pennsylvania) Las dos citas pendientes ambas en inglés tendrán lugar en la Sala Julián Ribera 1C9/23 del Centro de Ciencias Humanas y Sociales en Albasanz 26-28, 28037 Madrid (metro Ciudad Lineal o Suanzes): – 24 de abril a las 11.30 «To Spain and Back: The Arabic Origins of Ashkenazi Pilpul» a cargo del profesor Daniel Boyarin de la University of California, Berkeley – 21 de mayo a las 11.30 «Behind a Best Seller: Kabbalah, Science, and Loving One’s Neighbor in Pinhas Hurwitz’s Sefer ha‐Brit [1797]» Más información, teléfono: 91 602 2413; email: seminariocampanton@gmail.com

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El espejo invertido, por Jorge Rozemblum

Cuando yo era adolescente y militaba en un movimiento sionista jalutziano (es decir, que abogaba por la vida en las comunas agrarias de los kibutzím), me ofendía oír a quienes se definían como sionistas sin vivir ellos mismos en Israel. Sólo los que hacían aliá (literalmente, ascensión, metáfora de la inmigración a tierras de Sión) eran “dignos” de tal nombre. Poco después, descubría en el sumario destacado de una publicación progresista la siguiente frase: “Los judíos han pasado de víctimas a victimarios”. Años más tarde, ya en Israel, me asombró leer que la Unesco, el organismo más cultural del mundo por definición de su propio estatuto y misión, calificaba al sionismo como una forma de racismo. Por cierto, entonces esa magna institución estaba dirigida por el insigne español Federico Mayor Zaragoza que se prodiga por ahí como amigo de los judíos. Fue el principio de un largo camino de criminalización. Casi sin notarlo, como si de un cambio climático gradual e inexorable se tratase, Israel pasaba de ser el milagro que reverdecía los desiertos y la tierra de esperanza para un pueblo castigado con el peor de los horrores, a ser retratado en un espejo invertido. De ningún país en situación de conflicto militar (ni Vietnam, Panamá, Líbano, Afganistán, Irak, Sudán, Sierra Leona, Ruanda, Chechenia, Kuwait, Congo, etc.) se han hecho y se siguen haciendo metáforas y analogías con el nazismo. Sólo del país de los judíos. Gota a gota hemos ido tragando la droga mediática de la desinformación hasta llegar al absurdo punto contemporáneo en que cualquier persona de este mundo que no esté a favor de la desaparición de Israel como estado judío es un sionista, como le espetó (a modo de descalificación personal) una contertulia a Pilar Rahola en un programa de prime time en televisión. Y al envenenamiento masivo hay que sumar el robo descarado de nuestra historia para uso de quienes quieren acabar con ella (y, por ende, con nosotros). Por ejemplo, que Jesús era palestino. Si antes conté anécdotas de mi lejana adolescencia, déjenme que añada alguna de la de mi hija, en cuya clase y libros de Religión llaman Palestina a la tierra de Jesús. ¿Ignoran todos los profesores y autores de libros de esa asignatura que el nombre de Palestina lo inventa el emperador romano Adriano más de un siglo después de la muerte de Jesús? Lamento confirmaros lo que ya sabéis: que las patrañas no sólo nos rodean desde la extrema izquierda. Y si no me creéis, leed el Boletín Oficial del Estado del 1 de abril de 2013, en el que el gobierno del Partido Popular (de centro-derecha) publica su decisión de abrir un Consulado Honorario en Gaza. Ustedes se preguntarán a cuántos ciudadanos españoles atenderán: a unos 30, la gran mayoría colaboradores en Organizaciones No Gubernamentales (pero si subsidiadas con los impuestos de los españoles) anti-israelíes. No pro-palestinas (yo también lo soy), sino anti-israelíes, anti-sionistas, en contra de que Israel sea un Estado judío, como defendió por primera vez en la historia de la diplomacia española en las Naciones Unidas la anterior canciller socialista Trinidad Jiménez (¡qué pena que lo hiciera a finales de septiembre de 2011, cuando su partido sabía que tenía perdida la reelección en los comicios que tuvieron lugar justo un mes después!). Dos meses más tarde, cuando se celebraban los 25 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel, el recién estrenado ministro de relaciones exteriores García-Margallo se deshacía en halagos al estado hebreo y se comprometía a un apoyo casi incondicional. Pasaron diez meses y convocó a los medios para anunciar a bombo y platillo la aceleración de los trámites de nacionalidad a los sefardíes (sin novedades desde entonces) justo justo una semana antes de votar en las Naciones Unidas en contra de la petición expresa de Israel y a favor de la admisión de Palestina como estado observador no miembro. Y ahora, en plena supercrisis, nos sorprende con la apertura de un consulado que es todo un espaldarazo para Hamás (grupo calificado terrorista por la Unión Europea) y una bofetada en la cara de los dirigentes de la Autoridad Palestina en Ramala (a los que supuestamente España considera únicos interlocutores válidos para una solución dialogada del conflicto). Parafraseando un conocido adagio de la época de la Transición española a la democracia, “contra Moratinos estábamos mejor”. Shabat shalom Jorge Rozemblum Director de Radio Sefarad Descargue el boletín con los enlaces a la programación de esta semana de Radio Sefarad 

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Se cumplen 70 años del levantamiento del Gueto de Varsovia

Entre el 19 de abril y 16 de mayo de 1943 se produjo una de las pocas insurrecciones de los judíos durante el Holocausto. El motivo fue la segunda deportación masiva de judíos del gueto hacia campos de concentración y exterminio . Desde 1940 vivían hacinados en el gueto más de medio millón de judíos de Varsovia y otras partes de Polonia y Europa del Este. En el verano de 1942 alrededor de 300.000 judíos fueron deportados Treblinka. Cuando la información sobre los asesinatos en masa se filtró en el gueto, un grupo de jóvenes liderados por Mordejai Anielewicz, de 23 años, formó una organización llamada ZOB (Organización Judía de Combate en sus siglas en polaco).  Con pocas armas caseras y de contrabando y mucho coraje mantuvieron en jaque al ejército nazi durante casi un mes de intensos combates. Construyeron bunkers y más de 600 refugios antiaéreos. Los 750 combatientes resistieron hasta que se produjo la destrucción total del gueto que quedó reducido a cenizas. El último acto del ejército nazi fue la voladura de la sinagoga de Varsovia como símbolo del fin de la presencia judía en la ciudad. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y los restantes fueron deportados a campos. Durante las batallas la resistencia polaca liberó a cerca de 400 judíos del gueto. El líder Anielewicz cayó, pero sus compañeros Isaac Cukierman y Zivia Lubetkin sobrevivieron. Se instalaron en Israel y años después testificaron en el juicio contra Adolf Eichmann, el responsable de los “trenes de la muerte”. Con motivo de este aniversario se celebra un acto de Memoria el jueves 18 de abril a las 16.30 h en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid abierto al público general. Programa:  16: 30  Presentación del Seminario 16:45  Prof. Grzegorz Bak (Filología Eslava, UCM)Polonia y Varsovia de la II Guerra Mundial 17:15  Prof. Angel Encinas (Filología Eslava, UCM) y Henar Corbí (Casa Sefarad)El Gueto de Varsovia y la Insurrección del 19 de Abril. Historia y significación 18: 00 Descanso 18: 15 Prof. José Luis Sagüés (Filología Alemana, UCM)Escritura y vida en la memoria de lo innombrable: textos de Kohlhaase y Jurek Becker 18: 45 Mesa Redonda: Memoria del Gueto y Cultura de EuropaIntervienen:Prof. Arno Gimber (Filología Alemana, UCM),Prof. Javier Fernández Vallina (Estudios Hebreos y Arameos, UCM)Prof. Edyta Kwiatkowska-Faryś (Universidad de Poznań, directora adjunta del Instituto Polaco de Cultura),Amelia Serraller (Filología Eslava, UCM) 19:30 Coloquio General

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Nazismo es nazismo, por Abraham Barchilón

Estamos asistiendo estos días a unos hechos lamentables en toda sociedad democrática como son los acosos, intimidaciones e insultos a los políticos, de un partido en concreto, alterando la tranquilidad de sus familiares y convecinos. Y ello con el beneplácito de otros o contribuyendo indirectamente a los mismos bajo el paraguas de la indefinición, o el intento de justificarlos en base a otros males o distorsiones  que  vive la  sociedad española en particular y la occidental en general. Pero tras el preámbulo, quisiera denunciar públicamente el uso y “manoseo” que se está haciendo, por parte de diversos políticos del PP, del término “nazismo” para definir los   mal denominados escraches cuando, en terminología española, serían actos de “Kale borroka“, es decir,  señalar al que no comparte su forma de pensar o actuar. Es curiosa la terminología adoptada – escraches- para definir estas actuaciones, y quizás si preguntáramos ¿Qué significan? ¿Dónde y para qué se usaron?, no sabrían decirnos que fue la reacción / protesta de la sociedad argentina ante la impunidad declarada de los asesinos de un régimen pero no la reacción / protesta para coaccionar e intimidar a personas elegidas democráticamente. Aunque la mayoría entendamos su desesperación, ésta debe ser expuesta por otros cauces.           Para definir ese fenómeno urbano ¿político?,  ¿social?, se viene, por los afectados y sus conmilitones, a  adjetivarlos con el término “nazismo“, ese  movimiento execrable, lamentable, del que primero fuimos víctimas los judíos, después los gitanos y posteriormente los que, en definitiva, eran o decían que eran diferentes a los asesinos  y malvados, que no dementes, que se creían superiores. El Nazismo provocó una  guerra mundial, un genocidio y cincuenta millones de muertos. Sus víctimas merecen un respeto, que no se cambie el significado de lo que provocó aquella catástrofe humana, por lamentables que sean las nuevas y deplorables formas de las conductas antisociales y antidemocráticas que está viviendo la sociedad española. Los  términos significan lo que han sido en la historia. Ni las opciones políticas de derechas deben emplear el término “nazismo” para defenderse, ni la izquierda debe ir acusando de “fascista” a los que no comulgan con sus opiniones, pues ambas terminologías tienen, desgraciadamente, la trascendencia histórica que tienen. Aquellos criminales hechos del nazismo, que provocaron el holocausto, pasaron a la historia bajo el lema “Perdonar pero no olvidar” y ese recuerdo permanente es lo que nos debe llevar a no desvirtuar los términos, pues las nuevas generaciones y la débil memoria histórica de la sociedad española, podrían conducir a equiparar palabras que no son sinónimos y para los que nuestra rica lengua española tiene vocablos suficientes como para definirlos correctamente. El emplear esa criminal ideología como vocablo para criticar comportamientos actuales, en estos tiempos donde, lamentablemente, comprobamos como en algunos países –Austria, Grecia, Italia…- proliferan movimientos próximos al nazismo, debería llevar a la clase política a cuidar sus denominaciones y pronunciamientos. Abraham Barchilón es abogado y ha sido miembro de sucesivas juntas directivas de la Comunidad Judía de les Illes Balears

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