actualidad, Fiestas judías

La Comunidad Judía española celebra la fiesta de las Cabañas

Los judíos españoles celebramos a partir de la tarde del miércoles 18 de septiembre la Fiesta de Sucot o de los Tabernáculos «El día quince del mes séptimo será festividad de las cabañas para el Eterno, que durará siete días (Levítico 23:34), y así: «Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto» (Levítico 23:42-43). Significado: De las tres fiestas de peregrinaje, la de Los Tabernáculos (Sucot) es la más larga y una de la más gozosas de las celebraciones del calendario bíblico. Se trata de una celebración de gratitud y alabanza al Señor por la cosecha. Después de un año de esfuerzo cultivando la tierra llega el momento satisfactorio de la recogida. También recuerda los 40 años vagando por el desierto en el camino de la esclavitud de Egipto a la libertad en la tierra de Israel. Es aquí donde se forja el carácter espiritual y de unión del pueblo. Costumbre: se suele construir una cabaña (Sucá) en las terrazas de las casas, en el jardín, etc… con hojas de palma y con visibilidad al cielo. No tiene puertas para que puedan entrar los invitados, está abierta por los cuatro costados. La Sucá recuerda las antiguas viviendas en el desierto y el precepto dice que durante siete días se debe vivir en ella. Allí se comerá y se recita la bendición sobre las cuatro especies que, según el Midrash, representan los cuatro tipos de personas que integran la nación judía: el limón, la hoja de palma, la rama de mirto y la hoja de sauce. El precepto de combinar estos cuatro elementos promueve la idea de la unidad del pueblo. A la Sucá se invocan a los patriarcas y grandes hombres espirituales del pueblo como Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y el rey David. Además se comparte la fiesta con la familia, vecinos, gentes ajenas, etc. Durante los dos primeros días festivos rigen las normas del Shabat: se acude a la sinagoga y se rezan las oraciones típicas de esta fiesta. El séptimo día de Sucot se llama Hoshana Raba («Gran Salvación») y cierra el período del juicio divino comenzado por Rosh Hashaná.

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Curso en Madrid: Las relaciones entre el pueblo judío y los católicos después del Concilio Vaticano II, a la luz de Nostra Aetate

El Centro de Estudios Judeo Cristianos propone para este curso que acabamos de iniciar desde el 4 de noviembre de 2013 al 29 de mayo de 2014 el interesante curso «Las relaciones entre el pueblo judío y los católicos después del Concilio Vaticano II, a la luz de Nostra Aetate» que contará con las ponencias de destacados estudiosos, catedráticos y representantes de la comunidad judía. En el evento de apertura que tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre a las 19h30 participarán Lord Rabbi Jonathan Sacks, Gran Rabino de Gran Bretaña y el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. César A. Franco Martínez, Obispo Auxiliar de Madrid. Para consultar más información sobre el programa e inscripciones pinchar aquí.

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Hijos y pueblo, por Jorge Rozemblum

El calendario hebreo es una particular mezcla de fiestas de origen religioso e histórico. Por ejemplo, en tiempos del Templo de Jerusalén la población solía peregrinar a la capital tres veces al año: en Pesaj, Shavuot y Sucot, tres celebraciones ligadas al concepto de la libertad. La mayoría de fiestas restantes tienen un origen histórico, como Purim (salvación del aniquilamiento a manos de los persas), Janucá (rebelión contra los griegos), Lag BaOmer (contra los romanos), Tisha veAb (destrucción de los Templos, etc.). Incluso hay una subcategoría que se refiere a las celebraciones modernas como Yom haShoá (recordación del Holocausto), Yom haZikaron (de los muertos por el Estado de Israel), Yom haAtzmaut (de su independencia) o Yom Yerushalayim (dedicado a Jerusalén). Sin embargo, hay una tercera categoría que supone el mayor grado de importancia: las fiestas de reflexión, donde destacan el semanal descanso del shabat y el día del arrepentimiento, o Yom Kipur. Este año, de manera excepcional, ambas celebraciones coinciden y no por ello se excluyen mutuamente (como en otros casos en que la fiesta se posterga al final del shabat). Ello es así justamente por compartir su carácter meditativo, un ejercicio que, no obstante, no se considera trabajo, acción o creación, prohibidos el séptimo día de la semana, por lo que a Yom Kipur también se le conoce como shabat shabatón, es decir, el shabat de todos los shabat, la forma más elevada de la reflexión a través de la inacción. Esta inacción se ejecuta a través de un ayuno individual y en el rezo colectivo, elemento este último que lo diferencia más que cualquier otro de otras religiones y disciplinas meditativas. Rezamos, reflexionamos, pedimos la gracia divina para nosotros y los nuestros, pero en comunidad, ya que no somos sólo hijos de la divinidad, sino su pueblo. Que sean inscritos en libros de larga vida. Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad. Pulse aquí para acceder a la programación completa y a los enlaces de Radio Sefarad del 5 al 11 de septiembre

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XIV Jornadas del León Judío

El último fin de semana del mes de septiembre estará cargado de actividades sobre la cultura judía en España ya que el domingo 29 se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía. Aquí os avanzamos el programa que proponen el Ayuntamiento de León junto con la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE) que no tiene desperdicio. Miércoles, 25 de septiembre. 20:00 h.Lugar: Salón de los Reyes. Ayuntamiento de León, Plaza de San Marcelo s/nConferencia: “La judería de León: sus habitantes y forma de vida en la Edad Media”Conferenciante: Dª Yolanda Moreno Koch. Universidad Complutense de Madrid Jueves, 26 de septiembre. 20:00 h.Lugar: Salón de los Reyes. Ayuntamiento de León, Plaza de San Marcelo s/nConferencia: “Formas urbanas de la judería del Castrum Iudaeorum”Conferenciante: D José Luis Avello. Director excavaciones del Castro de los judíos y profesor de la U.L.E. Viernes, 27 de septiembre. 20:00h.Lugar: Hotel Quindós. Avda. Gran Vía San Marcos, 38Conferencia: “De León a Agadán: buscando la llave de nuestro corazón”Conferenciante: D José Quindós. Sumiller y experto gastronómico. Director del Hotel Quindós Sábado, 28 de septiembre12:00 h. Museo de León. Plaza de Santo Domingo, 8Visita a los restos arqueológicos judíos, recogidos en las excavaciones de LeónA cargo de D. Luis Grau Lobo, director del Museo 18:00 h. Recorrido Teatralizado por la judería bajomedieval.Lugar de salida: Plaza de San Martín. 19:30 h. Música y danza medieval sefardí en la Plaza del Grano, donde termina previamentela visita. Para más información contactar con SOFCAPLE a través del correo sofcaple1@gmail.com

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Palma de Mallorca – Jornadas Culturales Judaicas

Este mes de septiembre se inicia un ciclo de cuatro encuentros hasta el mes de diciembre que bajo el nombre «Jornadas Culturales Judaicas» acercará a Palma de Mallorca la cultura judía y hebrea. El ciclo está patrocinado por las organizaciones Arachim, Shavei Israel y el Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel y los encuentros tendrán lugar en el Salón de Cultura de la Obra Social de Sa Nostra (Carrer de la Concepció 12, Palma) los días jueves por la tarde – consultar horario final con tzivia@shavei.org Programa: Jueves 12 de septiembre:La experiencia de un soldado en el comando israelí, por Kfir Shajar Jueves 17 de octubre:Mesa redonda: ¿Acaso debemos retornar al judaísmo?, con Miquel Segura, Rav Nissán Ben Avraham, Andreu Aguiló Díaz, moderada por Lleonard Muntaner Jueves 14 de noviembre:¿Cristianismo o Judaísmo?,  por Rav Yitzjak Peretz y Rav Meir Kalmus Jueves 12 de diciembre:Las huellas del judaísmo en la obra del Quijote, por Abraham Haim

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Yo, de mayor, quiero ser anti-israelí, por Jorge Rozemblum

Es una vocación que me viene de dentro, como un rescoldo ancestral de viejas hogueras avivadas por mis antepasados, de mucho antes que existiera ese país. Porque no hay nada mejor que saber, antes incluso de que pase algo malo, quien es el culpable: ¡Israel!Si hay guerra civil en Siria, pongamos un ejemplo, ¿creéis que es culpa de los dirigentes de las distintas facciones políticas y religiosas? No, es culpa de Israel. ¿Y lo que está pasando en Egipto? Si hasta el propio presidente de Turquía lo dice bien clarito: todo ha sido orquestado por Israel (del mismo modo que Israel estaba detrás de las protestas en Estambul de hace unos meses).Y no creáis que la perversidad de los judíos (uy, perdón, de los israelíes) sólo alcanza a los países vecinos. ¿De dónde viene la crisis económica sino de las manipulaciones de los banqueros israelíes? Claro: como ellos no comen ciertas cosas, pueden especular con los alimentos. Recuerdo haber leído hace un tiempo que estaban creando bases secretas en la Patagonia y la Antártida, fuera de la vista del mundo, donde acumulaban dichos alimentos que se conservaban como en una nevera natural. Y ahora que caigo, seguramente el cambio climático y el derretimiento de los polos sea una consecuencia de las toneladas de carne de cerdo y productos lácteos mezclados con cárnicos (prohibidos por la “religión israelí”) allí acumulados.¿Qué más pruebas hacen falta? En realidad, ninguna. Porque, como dice nuestro insigne escritor Antonio Gala, si les pasa lo que les pasa es porque algo habrán hecho. No hacen falta razones para ser anti-israelí. Aunque no olvidamos que han ofendido a dioses ajenos y propios (hay unos judíos buenos viviendo en Israel que están en contra de su existencia porque ofende a su propio Dios), se han adueñado de instituciones como la corona sueca (que siempre les otorga premios Nobel), o la Casa Blanca, a la que controlan a través de una organización secreta llamada “El Lobby Judío”. Lo mismo que antes tenían en su poder a los comunistas y ahora a la mayoría de los gobiernos europeos, a los que controlan por medio de altísimas tecnologías implantadas en los teléfonos móviles y las redes sociales (Facebook es obra de ellos).Pero, lo que personalmente más me inquieta, es su ironía y sarcasmo a la hora de escribir editoriales como éste y mostrarnos como si fuéramos antisemitas, racistas e ignorantes.Shabat ShalomJorge Rozemblum es director de Radio Sefarad Pulse aquí para acceder a la programación semanal completa y a los enlaces de Radio Sefarad

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Sionismo: la madre que parió la identidad palestina, por Jorge Rozemblum

Hace unos 60 años nacían en el mundo árabe los movimientos nacionalistas laicos que hoy se derrumban, con estruendos de guerras civiles. Estas décadas (¡oh, casualidad!) coinciden con la instauración del primer estado democrático de la región (Israel, por si no lo habían adivinado).Uno no está acostumbrado a esto. Israel ya no es el principal protagonista de las noticias de Oriente Próximo. Y ello incluso cuando acaban de iniciarse unas negociaciones con los palestinos que algunos han calificado como la última oportunidad para la “solución de los dos estados”. Mientras tanto, lo que empezó con una movilización “primaveral” en el mundo árabe, se está transformando en la más otoñal y sangrienta de su historia.Los centenares de millones de árabes reubicados al final de la Primera Guerra Mundial (tras la caída del Imperio Otomano) en decenas de países (la mayoría de muy reciente invención, como Tranjordania o Kuwait) comprendieron que su camino a la modernidad pasaba por alejarse de las tradiciones más inmovilistas y hacia la década de los 50 encontraron su razón de ser unificadora en la negación del sionismo que había hecho renacer las abandonadas tierras de una parte de la provincia de Siria y hacia la que cada día convergían más árabes por el efecto llamada del espíritu pionero judío.Porque, paradojas de la historia, el pueblo palestino que se sienta estos días planteando exigencias maximalistas en las negociaciones impulsadas por el gobierno de Obama, nace -ahí están los números y la historia para demostrarlo- como consecuencia del sionismo, como acto reflejo del impulso que la llegada de los judíos produce en la olvidada subprovincia otomana y luego en el protectorado que el Reino Unido ejerce en la zona, con la condición impuesta por la entonces Liga de las Naciones de crear en el futuro un “hogar nacional para los judíos”. Decenas de miles de árabes pauperizados de las regiones vecinas (especialmente Egipto y Siria) encuentran sostén y condiciones laborales más humanas entre los judíos que llegan de todo el mundo. Sorprendente, pero cierto: la formación del pueblo palestino es un producto colateral del retorno de los judíos a su patria ancestral.Sin embargo, en lugar de reconocer el efecto progresista y modernizador del sionismo, los estados árabes de taifas de Oriente Próximo optaron por la negación absoluta de cualquier derecho a los judíos, iniciando un camino de “malas compañías”: desde la alianza del Mufti de Jerusalén con Hitler, al apoyo a la invasión de Kuwait por Sadam Husein, pasando por la negativa de la Liga Árabe a la partición de la ONU de 1947, la consecuente invasión de la recién proclamada Israel por parte de 7 ejércitos, la ocupación militar de Gaza y Cisjordania del 49 al 67, y el apoyo a un terrorismo dedicado a atacar civiles.Hoy, la calle árabe, harta de dos generaciones perdidas en luchas contra fantasmas, explota en Bengasi, Homs o El Cairo, viendo cómo el fruto de su esfuerzo colectivo se va por las cloacas de la cultura de la muerte (financiando al terrorismo) y la sumisión (a los clérigos y reyes). Ojalá descubran el engaño y sean capaces de superar la ceguera que en estas décadas implantaron en sus corazones y mentes. Porque, y disculpen nuevamente la bofetada de esta afirmación, su propio futuro depende de que sean capaces de verse a sí mismo como reflejo del otro, de nosotros.Shabat Shalom. Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad Pulse aquí para acceder a la programación semanal completa y a los enlaces de Radio Sefarad

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Zaragoza – Jornada Europea de la Cultura Judía – 27 a 29 de septiembre

Este año la AEPJ ha desplazado la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía al último domingo del mes de septiembre por la coincidencia con las fiestas de comienzo de año judío, los Jaguei Tishrei que incluyen Rosh HaShaná (5 de septiembre), Iom Kipur (14 de septiembre), Sucot (19 de septiembre) y Simjat Tora (27  de septiembre). Muchas serán las ciudades en toda Europa que ofrecerán una programación cultural, artística y gastronómica para acercar el pasado y presente judíos a la sociedad. A continuación la propuesta dela Asociación Cultural Sefarad Aragón en Zaragoza, que cuenta con el apoyo de la Javura Pacuda de Zaragoza (Comunidad Judía de Zaragoza), la Asociación Amistad Judeo Aragonesa y la Librería Certeza Río Piedra y la colaboración de la Fundación CAI-ASC – Centro Joaquín RoncalServicio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Viernes 27 de septiembre19:00h – Charla degustación: La naturaleza en la cultura judíaEn el Centro Joaquín Roncal – C/San Braulio 5-7 (entrada libre hasta completar el aforo) Sábado 28 de septiembre  18:00h – Taller cocina – La naturaleza en la gastronomía judía  En el Centro Joaquín Roncal – C/San Braulio 5-7 (12,00€ – con inscripción previa, plazas limitadas ) Domingo 29 de septiembre11:00h – Visita guiada a la judería de Zaragoza Salida desde Iglesia de San Gil Abad – calle de Jaime I, nº 15Actividad gratuita con inscripción previa, plazas limitadas 14:00h – Comida de menú judío En el café del museo del teatro Caesaraugusta – C/ San Jorge, 12Menú: 19,00€ – con inscripción previa, plazas limitadas Piscolabis: Crema de garbanzos con limón, especias y aceite de oliva Entrante: Tortita de verdurasPrincipal: Bacalao asado gratinado sobre pimientos rojosPostre: Lamines atrapamundosBodega: Agua, café o té, cava  Para más información y reservas: sefarad.aragon@gmail.com ó 657508604

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i-sesinos, por Jorge Rozemblum

En la Edad Media se desarrolló dentro del Islam una secta chiita a la que sus detractores llamaron hashashim, bebedores de la droga hashísh que les animaba a cometer los actos criminales más abyectos. De ahí (assasin) en muchos idiomas, incluido el nuestro, se deriva la palabra asesino. Desgraciadamente, el relato de superación que suele ser la historia del mundo en este caso nos lleva a un nivel más elevado, pero de bajeza humana.Cuentan los policías españoles que persiguen a los yihadistas que reclutan “mártires” para su guerra santa en Siria y otros destinos del “turismo fundamentalista”, que los nuevos cachorros del terror no nacen en el seno de las milicias u otras organizaciones clandestinas, sino en los cibercafés del mundo occidental. Allí, mientras usted y yo consultamos la Wikipedia, descubrimos amistades en el Facebook o simplemente respondemos al correo electrónico, los nuevos asesinos aprenden su misión en este mundo viendo vídeos que les incitan a odiar aún más y a canalizar esos sentimientos hacia la violencia más cruel e indiscriminada. Cuentan esos policías que, en las redadas en aquellos locales de “ocio islamista”, los detenidos aún tienen húmedos los ojos de la emoción de ver despedazarse a sus “hermanos” en pos de los objetivos más santos y recompensados que les prometen en su particular paraíso.Son los i-sesinos, los hashashim de la era de Internet, que igual que muestran su experiencia para navegar en la Red sin dejar huellas, ignoran y desprecian los fundamentos básicos de la ciencia moderna en que se basa su propio conocimiento. El objetivo ni siquiera es fabricar armas mejores para sus planes, sino simplemente llevarse por delante a cuanta más gente mejor. No importa su implicación o grado de culpabilidad: su sentencia está firmada por una instancia superior e inapelable. Que esté o no escrito en el Corán es lo de menos: la única voz que oyen es la del off de los vídeos de los “gloriosos” atentados en Irak, Afganistán, Pakistán, Israel, Siria, Yemen, Londres, Buenos Aires, Madrid… (¿sigo?).¿Cómo se acabó con los hashashim? Pues la verdad es que siguieron actuando hasta que otros asesinos más potentes y lúcidos se cruzaron en su camino. ¿Y nuestros i-sesinos contemporáneos? La sensación es que están en pleno auge, hasta el punto que las voces que los señalan en sus propias sociedades brillan por su ausencia, por su debilidad (muchos de estos mismos i-sesinos empiezan hostigando a los imames menos radicales) y por la falta de fatuas (pronunciamientos legales islámicos) contundentes que condenen sin medias tintas a su infierno a los responsables de la muerte de inocentes.¿Hay algo que podemos hacer? Lo que es seguro es que cruzándonos de brazos y diciendo “¡qué barbaridad!” no van a desaparecer, no sin llevarse consigo a algunos de nosotros. Estamos inmersos en una guerra entre la cultura de la vida y la de la muerte, y nos urge reconocerlo y no dejarnos confundir por supuestas reivindicaciones y justificaciones que publican en los “vídeos de despedida”, ese nuevo género cinematográfico del sinsentido. Se ha dicho y hay que repetirlo hasta que entendamos la sencillez del mensaje: el único objetivo del terror es el terror.Shavua Tov Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad Pulse aquí para acceder a la programación semanal completa y a los enlaces de Radio Sefarad

opinión, sección de Abraham Barchilon

La civilización o el nazismo, por Abraham Barchilón

Venimos observando como, la civilización que teníamos por avanzada, ha sido un espejismo y que el devenir del tiempo nos demuestra que raras veces, por mucho que lo digamos, aprendemos de nuestros errores. Al término de la más negra y triste época, que no sólo Europa vivió, tras la que se acuñó el lema “Perdonar, pero no Olvidar”  y de que el mundo fuera testigo de las atrocidades cometidas, es de justicia recordarlo. No sólo fueron contra el pueblo hebreo sino también contra el gitano, sin olvidar a republicanos, homosexuales o personas con alguna deficiencia psíquica u de otra índole. Tras ello, se vislumbró esa ilusión, quizás óptica,  de la paz, la tolerancia, el respeto al diferente (aunque siempre podría existir el dilema, si el diferente no era el otro). En un mundo donde el humanismo parece haber desaparecido de la faz de la tierra, donde la cultura y la memoria histórica parecen no tener importancia ni en la nuevas generaciones, ni en las que planifican los planes educativos, o donde el mercantilismo no repara en los sentimientos para hacerse notar, no puedo por menos que dejar constancia de los hechos que están acaeciendo y cuyos autores o “cómplices”, no dudan en recurrir, para disculpar tamaño dislate, a  emitir escuetas notas de prensa y lo más lastimoso aun, retirar la publicación, sabiendo que la difusión por la avanzada tecnología, una vez que salen a la luz , nunca desaparecen totalmente. Como antecedente de los casos que voy a reflejar, debemos citar  la Sentenciadel Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que declara que el dueño de la librería filonazi “Europa”, de Barcelona, no tuvo un juicio justo y condena a nuestro país a pagarle una indemnización. Cabría preguntarles a los/las “Ilustres“magistrados/as si los más de seis millones de víctimas directas del nazismo tuvieron un juicio justo. Centrándonos en los antecedes más recientes en nuestro país, llama poderosamente la atención que un dirigente juvenil del PP de Xátiva (Valencia), se fotografiara bajo una esvástica,  aunque después vinieran las oportunas disculpas. Pero, a mi juicio, más gravedad revisten las declaraciones del propio partido que tilda tal acto de “su error” – en referencia al dirigente juvenil –, “el de una persona joven e inexperta…”. Tras ello, habría que preguntarse si no hubiera sido más “políticamente correcto” decir, aunque quizás no lo sintiera el PP de Xátiva, que lamenta y detesta tal hecho.O aun mejor, no potenciar para el futuro dirigentes de tan bajo nivel moral y cultural. Si analizamos el ámbito europeo, se constata como Ilías Kassidaris, diputado y portavoz del partido griego Amanecer Dorado, cuya filiación por el nazismos no es algo nuevo,  ha venido protagonizando varios escándalos en los 14 meses que lleva  ocupando su escaño, entre ellos, unas fotografías que han revelado un tatuaje poco ortodoxo para un diputado: el de la esvástica nazi compuesta por meandros griegos, uno de los símbolos históricos del país y emblema de su partido. Pero, desafortunadamente, el problema del nazismo palpitante, no es sólo de España, ni tampoco de Europa, sino que se extiende al continente americano. La firma “Econ One”, radicada en los Ángeles (EE.UU), especializada en la asesoria empresarial,  había publicado en su Web una  instantánea del campo de concertación de Auschwitz-Birkenau, en la que reza “el trabajo os hará libres“y, debajo de ella ponían “un trabajo bien hecho es la única cosa que nos importa”. Triste ejemplo para un futuro esperanzador. Lógicamente, tras las críticas recibidas, han eliminado de su página Web tal instantánea. Y más esperpéntico aun, fueron las declaraciones de la Asesoríaespecializada (preferimos no saber en qué), en las que afirmaban que “no eran conscientes de que la fotografía pertenecía al campo de concentración” (¿?) Quizás  si prestaran, al menos, la misma atención a las repercusiones económicas y laborales como a los temarios en la nueva Ley de educación, políticos, docentes y demás organizaciones, visto lo visto, incrementarían, bajo la denominación que deseen de la asignatura, los contenidos que se refieren a la Paz, la Convivencia, la Historia (para no repetirla), el respeto a la pluralidad, cuestiones como las comentadas no volverían a repetirse. Abraham Barchilón es abogado. Artículo publicado en El Faro Digital

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