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Presentación de «Huyendo del Holocausto» de Josep Calvet en Barcelona

El historiador Josep Calvet acaba de publicar con Editorial Milenio Huyendo del Holocausto. Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida resultado de largo estudio sobre este episodio que nos toca de cerca tanto geográfica como emocionalmente. Además este estudio se complementa con el proyecto Perseguits i Salvats que también ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Como explican desde la editorial,»a pesar de la terrible persecución por los nazis, miles de judíos consiguieron huir de la barbarie atravesando los Pirineos hacia España. La Península Ibérica se convirtió en la principal vía de escape, a pesar de que la mayoría de los evadidos tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades a causa de la orografía, la climatología y la estricta vigilancia ejercida a un lado y otro de la frontera. Centenares de personas llegaron a la provincia de Lleida para posteriormente dirigirse a América o al protectorado británico de Palestina. Este libro se adentra en un episodio desconocido de nuestra historia reciente y para ello recorre los escenarios del paso de los refugiados, descubre a las personas que les prestaron ayuda y reconstruye las historias personales y familiares de decenas de judíos que se vieron atrapados por el terror y la destrucción que significó el Holocausto».A destacar para los miembros de la Comunidad Israelita de Barcelona un amplio capítulo dedicado a la estancia en Barcelona de estos refugiados. Y otro, dedicado a los hermanos Birnbaum (Henri Birnbaum y Nina Mitrani) que fueron miembros muy activos y comprometidos con la CIB. La presentación tendrá lugar el jueves 19 de febrero de 2015 a las 19h00 en el Auditori del Centre d’Estudis i Recursos Culturals ( Montalegre, 7) Barcelona. Acompañarán al autor Lluís Pagès, editor, Lluís Bassat, publicista y Vicenç Villatoro, Director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

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11 Aniversario de Radio Sefarad – Editorial ¡Somos primos!, por Jorge Rozemblum

Si bien, la siguiente editorial fue publicada el pasado viernes 6 de febrero, no deja de ser relevante puesto que es esta semana que Radio Sefarad cumple 11 años. ¡Somos primos!, por Jorge Rozemblum sta semana Radio Sefarad cumple 11 años. No es un número redondo: al contrario, es uno primo, divisible de forma entera sólo por sí mismo y por el uno. A medida que avanzamos en la numeración, esta característica es cada vez menos frecuente, y los matemáticos del mundo aún no han hallado la fórmula para saber si en algún punto cercano al infinito se acaban. Lo que es seguro de momento es que estamos todavía muy lejos de nuestros límites.Nosotros somos y nos sentimos primos, orgullosos de haber llegado hasta aquí sin que nuestra trayectoria pueda dividirse más que por sí misma: una sola etapa llena de pasos y huellas imprescindibles, de caras y voces, de letras y tiempos, para traernos hasta donde estamos, para cosernos con un hilo invisible a vuestra cotidianeidad y formar parte de ese vosotros que, también, es indivisible y en continua expansión.¿Para qué debe servirnos este soplo virtual de once velas? Para que tiréis de nuestras orejas cada vez que tengáis algo que decirnos, por nimio que os parezca, que siempre nos alegrará saber quién está justificando nuestra propia razón de ser y por qué. Para volver a plantearnos, como cada año y día de trabajo, qué más y cómo. Para seguir cumpliendo con la primalidad de los contenidos que os ofrecemos, aunque –como los números- cada vez resulte más complicado dar con aquellos que nunca antes hayamos abordado y que sean lo que estabais deseando oír. O para que volvamos a ratificarnos en la unidad labrada por un pueblo que lleva miles de años releyendo un mismo libro, descubriendo en sus páginas cada vez un nuevo mundo.Sólo estamos dispuestos a dividirnos por LO que somos, no por LOS que somos, ni por los que han sido en este medio. Somos el resultado de esa unanimidad (un ánima, un alma) que intentamos forjar con el que nos «cliquea» (¡oh, los tiempos en que había que “sintonizar”!), con el que nos “retuitea”, nos “comparte”, nos “sigue” o, simplemente, ya es tan Radio Sefarad como nosotros mismos. Ya me dirán, si no, qué objetivo tiene preparar una suculenta comida si nadie la va a saborear, aunque sea a su tiempo y lugar, pero con la sensación primordial de estar todos sentados a la misma mesa. De eso se trata.Y aquí seguiremos con esa única condición: que ustedes también lo hagan. Y que no cesen de invitar a nuevas almas a sumarse a la cena familiar que servimos seis veces por semana. Para que cada vez seamos más UNO, más nosotros mismos y la mesa se nos llene de alegría por la vida. ¡Gracias, primos!

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Coloquio internacional «Rabinos y Sinagogas en el Mediterráneo» en la Universidad de Granada

Recibimos de los amigos de la Universidad de Granada el tríptico con el programa del coloquio internacional Rabinos y Sinagogas en el Mediterráneo que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de febrero y está organizado por Lorena Miralles Maciá, Daniel Muñoz Garrido y Carmen Caballero Navas con el apoyo de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos, Rothschild Hanadiv Foundation, la Fundación Euroárabe, la Junta de Andalucía y el CSIC. Los rabinos y las sinagogas han ocupado y desempeñado un papel primordial dentro de las comunidades judías del Mediterráneo, desde la antigüedad hasta nuestros días. Los vínculos que unen a ambas instituciones judías trascienden la simple ritualidad religiosa, ya que dan cohesión a las comunidades judías y las conectan entre ellas. Los rabinos han interpretado la ley y han guiado a las comunidades durante siglos; y las sinagogas, más allá de ser un espacio religioso y comunal, han sido símbolo y centro de las comunidades judías y por ello han recibido financiación, mecenazgo y una gran atención por parte de los miembros de las comunidades y sus rabinos. Este coloquio busca profundizar en las circunstancias en las que se desenvolvieron los rabinos y las sinagogas a lo largo de la historia y en las relaciones que ambas instituciones mantenían entre sí y con las comunidades. Para ello se cuenta con la participación de expertos y expertas en distintos campos de estudio que van desde filología y los estudios literarios, a la historia, los estudios de las mujeres, la arqueología y la historia del arte.Para solicitar hoja de inscripción, diríjase a la siguiente dirección de email: lorenamm@ugr.es Programa: Lunes 9 de febrero de 2015 8.30: Recogida de carpetas 9.00 – 9.30: Bienvenida y presentación del ColoquioLOLA FERRE CANO, Vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado, Universidad de GranadaINMACULADA MARRERO, Secretaria Ejecutiva de Fundación Euroárabe de Altos Estudios 9.30 – 11.30: Literatura, sinagogas y sabiosModera: CARMEN CABALLERO NAVAS, UGRELVIRA MARTÍN CONTRERAS, CSIC, Madrid (España), Which Biblical Text Was Used in the Ancient Synagogue?LORENA MIRALLES MACIÁ, UGR (España), Levítico Rabbá y su relación con la sinagoga. Reflexiones para un futuro estudioAURORA SALVATIERRA OSSORIO, UGR (España), Los ‘rabinos’ de Shem Tov Ibn FalaqueraRelatora: LOLA FERRE CANO, UGR (España) 11.30 – 12.00: Descanso 12.00–14.00: Sinagogas antiguas e influencias culturalesModera: DANIEL MUÑOZ GARRIDO, UGRGÜNTER STEMBERGER, Universität Wien (Austria), Mosaics of Palestinian Synagogues and their Cultural Background: Rabbinic, Hellenistic or What Else?PURI UBRIC RABANEDA, UGR (España), Rabinos y sinagogas en la Sefarad antigua y su influencia en el cristianismo hispanoRIVKA ULMER, Bucknell University (EEUU), A God with Breasts: Egyptian Motifs in Late Antique Synagogue Mosaics and Rabbinic TextsRelator: JOSÉ FERNÁNDEZ UBIÑA, UGR (España) 14.00 – 17.00: Comida 17.00 – 19.00: Sinagogas, rabinos y mujeresModera: LORENA MIRALLES MACIÁ, UGRTAL ILAN, Freie Universität Berlin (Alemania), Women Leaders in the Ancient Synagogue RevisitedOLGA RUIZ MORELL, UGR (España), “Sé que no estoy obligada, pero… ¿puedo?” El espacio de las mujeres en la sinagoga de los SabiosCARMEN CABALLERO NAVAS, UGR (España), Mujeres en la sinagoga. Autoridad rabínica, religiosidad femenina y discursos sobre el cuerpo de las mujeres en la Edad MediaRelatora: SILVIA PLANAS MARCÉ, Institut d’Estudis Nahmànides, Girona. Martes 10 de febrero de 2015 9.00 – 11.30: Sinagogas medievales (Arqueología e historia)Modera: PURI UBRIC RABANEDA, UGR (ESPAÑA)MARÍA JOSÉ LLOVERAS, Investigadora independiente, Girona, La sinagoga medieval de Besalú. Documentos, restos arqueológicos e interpretaciónJOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ BALLESTEROS, Universidad de Murcia (España), Planteamientos iniciales sobre el ajuar doméstico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca (Murcia) en el ámbito del denominado ‘complejo sinagogal’DAVID CASSUTO, School of Architecture, Ariel University (Israel), The Interior Design and Layout of Synagogues in the Iberian Peninsula, based on the appearance of synagogues in the Sephardi diaspora after the expulsion from SpainELEAZAR GUTWIRTH, Tel Aviv University (Israel), Illuminations: Light, Spectacle and Identity in Late Medieval SpainRelatora: Mª DOLORES BAENA, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (España) 11.30 –12.00: Descanso 12.00 – 14.00: Arte en la SinagogaModera: OLGA RUIZ MORELL, UGR (España)JULIE A. HARRIS, The Spertus Institute, Chicago (USA), Parchment Witness/Parchment Proxy: Rabbis and Synagogues in the Iberian illuminated HaggadotMIGUEL ÁNGEL ESPINOSA VILLEGAS, UGR (España), Lo sefardí en Europa: definición, identidad y transmisión de lo hispano judíos en el arte sinagogalDANIEL MUÑOZ GARRIDO, UGR (España), Un mimbar para el rabino: arte y sermones religiosos en la Sinagoga de LorcaRelatora: THERESE MARTIN, Instituto de Historia, CCHS, CSIC (España) 14.00: Sesión de cierre y Comida

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Nacionalidad española para sefardíes

La Federación de Comunidades Judías de España se congratula por la aprobación de la Ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes La Federación de Comunidades Judías de España, entidad que representa oficialmente a las comunidades judías de nuestro país, manifiesta su agradecimiento hacia el Gobierno por haber desarrollado esta iniciativa legislativa y a las Cortes Generales por haberla admitido a trámite y haber permitido que alcanzara el rango de Ley. Las comunidades sefardíes de la Diáspora son el fruto de una sucesión de acontecimientos históricos que deben ser calificados como injustos y dolorosos y que culminan con el Edicto de Expulsión de 1492. Contrariamente a lo que cabría pensar, los descendientes de los expulsados no abrigaron sentimientos de odio o de rencor sino, más bien al contrario, cultivaron un profundo amor hacia la tierra que les vio partir y una intensa fidelidad hacia la tradición y la lengua que recibieron de sus mayores. Hoy se inicia una nueva etapa en la Historia de la relación entre España y el Mundo Judío; un nuevo periodo de reencuentro, de diálogo y de concordia que reintegra plenamente a una de las ramas de la nación española que, en su día, fue injustamente arrancada. Se hacen por fin realidad las palabras que S.M. el Rey Don Juan Carlos I pronunció en la Sinagoga de Madrid el día 31 de marzo de 1992 cuando se cumplía el V Centenario del Edicto de Expulsión: “Sefarad no es ya una nostalgia sino un hogar en el que no debe decirse que los judíos se sienten como en su propia casa porque los hispano judíos están en su propia casa”. La ley aprobada hoy no entrará en vigor hasta el 1 de octubre de 2015 La Federación de Comunidades Judías de España actualizará este portal en breve con toda la información y una guía online para validar y recepcionar las solicitudes de nuestro certificado. English Notice: The law of Spanish nationality for Sephardis has been approved today, but will only be officialy enacted on October 1st, 2015. For the time being, the Federation of Jewish Communities of Spain has neither the power nor the legitimation to issue any certifying document. We will update in short our site with all relevant information and an online guiding system to validate and receive all applications for our Certificate.

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Nunca digas nunca más, por Jorge Rozemblum

Hay expresiones tan contundentes, que suelen tener más de un padre. Hace mucho oí decir que en las paredes de algún campo de concentración, los judíos liberados de la suerte que corrieron seis millones de sus símiles escribieron “Nunca más”. Años después, ese era el nombre del informe sobre la “guerra sucia” y los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina a mediados de los 70. En alguna parte leí que la frase original apareció escrita en el gueto de Varsovia durante su levantamiento en 1943, y en otras, que era el grito de los franceses al final de la Segunda Guerra Mundial. Sea cual sea el origen, algo tengo claro: cuando se afirma tal es porque hay un peligro muy real de que vuelva a suceder. En realidad, en 1945, cuando los aliados fueron abriendo una a una durante casi todo el año las puertas de las distintas fábricas de muerte y dolor (campos de exterminio y concentración), la posibilidad del retorno del horror nazi parecía totalmente desterrada. El “Nunca más” quedó confinado a las víctimas directas de la pesadilla de los campos, especialmente los judíos. Sin embargo, con el paso del tiempo, no sólo que el lema fue adoptado para otras causas, sino instrumentalizado en sentido inverso y perverso, poniendo a las antiguas víctimas en el papel de verdugos. El éxito estaba asegurado en un mundo al que le pesaba el pecado de la inacción frente a la barbarie nazi y que ahora pretendía relativizarlo. Y con ello, el compromiso absoluto del adverbio quedaba reducido a un tímido recuerdo, ahora sí asumible por las naciones, unidas habitualmente en consignas de condena huecas hacia el pasado y parciales hacia el presente. El retorno de los nazis (neo-nazis es un eufemismo, síntoma de nuestra cobardía para reconocer la insoportable gravedad del ser) ya no es una pesadilla teórica. La amenaza de un genocidio israelí (judío) se negocia estos días con negacionistas a punto de poner en marcha sus crematorios nucleares. Nunca antes estuvimos tan lejos del “nunca más” de los campos. ¿Cuánto dura “nunca”? ¿Se puede aprender algo de la shoá? ¿Y del antisemitismo? Frecuentemente se cita la educación y el conocimiento como las armas más poderosas para combatir estas lacras. Paradójicamente, el holocausto judío tuvo lugar en una de las naciones más civilizadas, educadas e informadas de entonces. Del mismo modo que uno no supera el pánico, por ejemplo, a las serpientes o el vértigo a las alturas simplemente leyendo y cultivándose, el odio al judío en Occidente está también enquistado en el cerebro reptil de los actos reflejos e intuitivos. Eso no se cura leyendo sobre los judíos, sino viéndolos, escuchándolos, tocándolos, reconociéndolos (a pesar de la ausencia de características genéticas propias), ganando su confianza y erradicando las conductas de odio implantadas durante siglos de convivencias o de ausencias (como es el caso español). El “nunca más” debería empezar por reconocer que el “nunca” se construye momento a momento, siempre por acción, no por inercia. Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad

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El Rey honra la memoria de las víctimas del Holocausto y anima a las instituciones a perseverar en su recuerdo

El Rey Felipe VI ha comenzado sus discurso enviando condolencias al pueblo francés y griego por las víctimas del accidente de avión ayer en Los Llanos, Albacete y ha transmitido la solidaridad del pueblo español. En su primera asistencia en el Acto de Estado por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los crímenes contra la Humanidad, Felipe VI ha asegurado que “nada es capaz de aliviar el dolor que todavía nos produce el Holocausto. Fueron asesinados millones de seres humanos. La memoria y el dolor permanecen aún hoy, cuando se cumplen 7 décadas del fin de la pesadilla. Hoy nuestra tarea inexcusable es investigar, educar, prevenir y extender los valores democráticos como garantía de respeto y convivencia. Ninguna sociedad está protegida contra la sinrazón”. El Rey asegura que ha querido estar presente en este acto solemne para reforzar el apoyo de la Corona en esta iniciativa que compartimos con el resto de Europa. Ha agradecido a todas las personas que contribuyen a dignificar el recuerdo que la nación española dedica a las víctimas de esta horrible tragedia. También ha tenido palabras de recuerdo para Sebastián Romero Radigales, diplomático español nombrado en 2014 Justo entre las Naciones por Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén. Con él son 7 los diplomáticos españoles que han conseguido esta distinción por haber arriesgado sus vidas para salvar a judíos en Europa durante la II Guera Mundial. Igualmente ha recordado a los miles de sefardíes asesinados en los campos de exterminio nazis y a los exiliados republicanos españoles que también sucumbieron en los campos. El Monarca ha asegurado que “la voz de los supervivientes nos alienta a repetir con ellos el afán único y la conclusión definitiva: que aprendamos la lección de la Historia para que jamás algo así vuelva a suceder”. La intervención del Rey ha cerrado un acto solemne que minutos antes abría el Presidente del Senado, Pio García Escudero en el Acto de Estado que, por cuarto año consecutivo acoge el Senado de España en el Día oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Pio García Escudero ha hablado del antisemitismo, el racismo, la xenofobia, la violencia contra mujeres, etc, como las semillas del mal que aun nos amenazan a todos. “Ningún principio vale más que la vida y la libertad de los seres humanos. Nuestro homenaje de hoy es un compromiso moral”, ha concluído. Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, ha agradecido a Su Majestad el Rey su presencia en esta conmemoración simbólica de la liberación de Auschwitz, donde un millón de personas fueron asesinadas. Querub ha dicho que “nuestra obligación es imaginar la atrocidad que supuso el Holocausto.  Tenemos que ser contundentes contra la incitación al odio. Los judíos seguimos siendo objetivo sólo por ser judíos. Aprendimos que la indiferencia es colaboradora necesaria del mal y que donde surge el antisemitismo, se fragua la tragedia”. “Partidos europeos y el Islam radical ponen sus ojos hoy en el pueblo judío. Los viejos fantasmas reaparecen de nuevo. Hoy no sólo contra los judíos, también contra los cristianos en Nigeria e Irak”. “España no es antisemita, pero permanecen vestigios antisemitas. Tenemos que abrir los ojos a esta realidad, a través de la educación. Majestad, representáis un futuro mejor para España. Los españoles, también los judíos, nos vemos reflejados en los valores del Rey Juan Carlos y ahora en Usted”. “La Educación es la clave para combatir el antisemitismo, latente en parte de nuestra sociedad y en la europea. Israel fue nuestra respuesta a Auschwitz. Hoy es deslegitimado y demonizado. El antisionismo es el antisemitismo justificado al alcance de todos. Aunque el dolor judío tenga 6 millones de lágrimas no caeremos en el victimismo y seguiremos luchando por el bien universal, el progreso y la humanidad”. El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha recordado cómo cambió el pueblo alemán para contribuir a las acciones nazis. Se ha centrado en la prevención de crímenes contra la humanidad. “No estamos inmunizados contra los crímenes que todavía se siguen cometiendo en tantos países en nuestros días. La extrema derecha nazi y racista está representada por casi 100 parlamentarios en Bruselas. Los gitanos también fuimos perseguidos en los asesinatos más tremendos de la historia”. El presidente de la Unión romaní se pregunta por qué el pueblo europeo no se levanta contra cualquier acto que viole los derechos humanos.  “Aun escuchamos que los gitanos tenemos alterado el gen de la delincuencia. Pero basta de lamentos. Hay que pasar a la acción. Lo que más duele es el silencio de los buenos”, añade citando a Martin Luther King. “Dejo en el aire una especie de maldición que hizo Dante: quienes en los tiempos de angustia presumen de su neutralidad, para ellos está reservado el lugar más caliente del infierno”. A continuación se procedió al encendido de 6 velas en memoria de las víctimas: los 6 millones de judíos asesinados, del millón y medio de niños judíos, de los colectivos también perseguidos, de los justos entre las naciones, de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la Diáspora, y por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y la lucha contra el negacionismo. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo ha asegurado que la Shoà  nos desveló el origen del mal. Hoy, tenemos que evitar que la Shoá no caiga en el olvido. “No hemos olvidado, no olvidamos, no olvidaremos”. El antisemitismo no es privativo de una nación, puede anidar en cualquiera de nosotros. El recuerdo de las víctimas es el principio pero no el final de nuestra responsabilidad.  El Ministro también ha recordado que en medio del mal hubo mujeres y hombres que salvaron a sus semejantes arriesgando sus vidas. Ha rendido homenaje a los funcionarios españoles que salvaron a judíos destinados a la muerte. “Ellos demostraron que el mal se puede enfrentar”. Margallo se

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Los otros campos del Holocausto judío, por Jorge Rozemblum

No todos los campos en los que se puso en práctica la “solución final” nazi estaban dedicados al exterminio, como el nefasto y famoso de Auschwitz. También los había de concentración y de trabajos forzados. La misma palabra “campo” en español sirve para crear una nueva expresión, campo semántico, que aún no ha sido “liberada” en lo que al Holocausto judío se refiere. Se trata de un grupo de palabras relacionadas por su significado y que comparten ciertas características comunes. Por ejemplo, calle, vía, senda, sendero, camino, ruta, etc. constituyen un mismo campo semántico. La palabra “holocausto” empezó a utilizarse sólo a finales de los 50 y por historiadores judíos, a fin de encontrar un término concreto para describir un final tan brutal como el que sufrieron esas colectividades en Europa, con un saldo mayor a los seis millones de víctimas, una tercera parte del censo mundial. Hasta entonces, utilizaban una expresión en ídish, “jurbn eirope”, la destrucción física y cultural de las comunidades judías europeas. Sin embargo, tanto los términos holocausto como genocidio se generalizaron a otros conflictos (como el de los armenios, el de Ruanda-Burundi o el de la ex Yugoslavia), por lo que empezó a utilizarse el término hebreo “shoá” (devastación) para circunscribirse específicamente al holocausto judío. Esas tres palabras (genocidio, holocausto y shoá) constituyen un campo semántico, lo que no quiere decir que signifiquen exactamente lo mismo. Mucho más interesantes son las relaciones lineales de significación, es decir, las cadenas de palabras que se relacionan de forma cada vez más indirecta, sólo parcial, con el tronco semántico del holocausto y son utilizadas como sinónimos. Por un lado, podemos descubrir una línea eufemística que suaviza la contundencia del hecho histórico, definiéndolo como desastre, persecución o limpieza étnica. Otra línea, aunque más dura, lo generaliza gradualmente: matanza, asesinato en masa o masacre. Existe otra línea de significación centrípeta, que relaciona los hechos con la propia historia y condición de la víctima: antisemitismo, judeofobia, judenrein (libre de judíos). Y otra, más perversa, que utiliza esta relación lineal para crear confusión y falsas equivalencias que convierten a la víctima en victimario. Que les permite disfrazar el mismo odio ancestral -motor de la muerte en los campos de exterminio- en discurso antiisraelí, supuestamente situado en las antípodas ideológicas de los perpetradores racistas. El régimen nazi no sólo pretendió el final físico de los judíos, sino también el expolio de sus bienes, memoria y significado. Aunque los campos de concentración, trabajos forzados y exterminio fueron liberados hace 70 años, los semánticos siguen echando humo en los crematorios de las palabras. Como a los vecinos de Auschwitz, a la mayoría, el olor de las medias verdades y las mentiras completas no les molesta ni inquieta. A muchos incluso les agrada, porque enmascara el hedor de sus propias vergüenzas. Shabat shalom. Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad

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El Rey asistirá al Dia Oficial de la Memoria del Holocausto

El Rey Felipe VI confirma su asistencia al Acto de Estado por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se celebrará en el Senado Casa Real ha confirmado la presencia del Rey el próximo martes 27 de enero al Acto de Estado por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Es la primera vez que el Jefe del Estado asiste a esta conmemoración que, por cuarto año consecutivo, se celebra en el Senado de España. Además, está confirmada la presencia de los Ministros de Asuntos Exteriores, Justicia y Educación y Cultura así como de representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en España, de partidos políticos, de miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas. El 27 de enero es la fecha que conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) de la que este año se cumplen 70 años.  En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

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Avance agenda de los actos del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad

A continuación una relación de actos convocados con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Seguramente nos faltará alguno ya que son muchas las organizaciones gubernamentales, educativas o privadas judías o no que cada año se suman a la convocatoria. El 27 de enero es la fecha que conmemora la liberación del  campo de exterminio de Auschwitz‐Birkenau (Polonia), lugar que representa   los horrores de la persecución y exterminio de los judíos y otros colectivos en la Europa malherida por el régimen nazi. En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 establece el día 27 de enero como Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. En su tenor se acuerda que el Gobierno de la Nación promoverá, en las instancias apropiadas en los ámbitos público y privado, las diversas actividades que hayan de dar contenido a la celebración de dicho Día Oficial. El 27 de enero de 2015 marcará un día muy especial. En esta fecha se conmemorará el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz‐Birkenau. El recuerdo de tales acontecimientos revive la tragedia del Holocausto, con el honor cada vez menos alcanzable de poder escuchar el testimonio directo de los supervivientes. Acto de Estado en el SenadoMartes 27 de enero – 13h00El Senado acogerá este acto solemne por cuarto año consecutivo, con la participación de los titulares de ministerios y otras instituciones públicas españolas. El propósito y la influencia del acto quedan reforzados con la asistencia de representantes de las comunidades judías de España, representantes del colectivo gitano, representantes del Amical Mauthausen, y representantes de otros colectivos que fueron víctimas del nazismo. En homenaje a todos ellos, supervivientes y jóvenes procederán al ritual del encendido de velas. Parlamentos autonómicos:Asamblea de MadridViernes 23 de enero -13h00 Parlament de CatalunyaLunes 26 de enero  – 19h00 Parlament de les Illes BalearsMartes 27 de enero – 12h30 Ayuntamientos:Acto de Recuerdo del Holocausto en Segovia22 de enero, 19h00 en el Centro Didáctico de la Judería Acto de Recuerdo del Holocausto en Oviedo25 de enero, 12h00 en Parque de Invierno, frente al un monolito en memoria de las Víctimas (27 de enero de 2.005).  Acto en Recuerdo del Holocausto en Getafe 26 de enero, 11h30  en el Parque de la Alhóndiga en Getafe. Acto en Recuerdo del Holocausto en Alcobendas  28 de enero, 12h00  en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Acto en Recuerdo del Holocausto en Alcorcón 29 de enero, 11h00 horas en el Centro Cultural Los Pinos. Acto Educativo en Oviedo En Oviedo, el 27 de enero, y dentro de los actos organizados por la Comunidad Judía del Principado de Asturias para conmemorar a las Víctimas de la Shoá, se va a organizar, por décimo año consecutivo, un acto educativo en memoria de las Víctimas. Se realizará en Oviedo, en la Sala de Conciertos del Auditorio “Príncipe Felipe” y se ha invitado al alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Asturias. Participará cerca de 750 alumnos de educación secundaria. Algunos alumnos leerán testimonios de niños judíos escritos antes, durante y después del Holocausto. Esta actividad está organizada a través del «Grupo Zivia Lubetkin de Educación sobre la Shoá», en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo. Testimonio del Superviviente Jorge Klainman Más actividades, el 26 de enero, el Centro Sefarad Israel, tiene el honor de contar en su sede de Madrid con el testimonio del superviviente polaco de la Shoá, Jorge Klainman. Siete veces estuvo al borde de la muerte. Y esas siete veces sintió que había vuelto a nacer. Jorge Klainman pasó tres de sus 80 años en diferentes campos de concentración durante el Holocausto. Aunque esa etapa fue corta en relación con el resto de su vida, es la que lo definió como persona y como testigo de los crímenes que sufrió la comunidad judía entre 1942 y 1945. El sobreviviente polaco desde hace una década se dedica a contar su historia a estudiantes de todo el mundo. 26 de enero, 19.00 horas, Palacio de Cañete (Mayor, 69), Acceso gratuito Exposición «Jugándose la vida: polacos que socorrieron judíos durante el Holocausto”. También en el Centro Sefarad Israel, desde el día 27, se podrá visitar la exposición “Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto”. Una exposición producida por el Instituto Polaco de Cultura, y que presenta los rostros, las historias y las motivaciones de los que socorrieron a los judíos en el contexto histórico de la Polonia ocupada, con el detalle de sus circunstancias y la medida de su ayuda. Centro Sefarad-Israel e Instituto Polaco de Cultura tendrán el honor de contar con Tadeusz Sobolewicz en la inauguración de la exposición. La estremecedora experiencia de Sobolewicz incluye el cautiverio en seis campos de concentración nazis: Auschwitz, donde permaneció durante más tiempo (hasta el 10 de marzo de 1943), luego en Buchenwald, Leipzig (subcampo de Buchenwald), Mülsen (subcampo de Flossenbürg), Flossenbürg, y Regensburg. Esta exposición está basada en una colección única de testimonios preparada por el Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia y el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco. Palacio de Cañete (Mayor, 69), a partir del 27 de enero (Inauguración: 27 de enero a las 19:00). Horarios de visita: Lunes a jueves 10:30-14:30 y 15:30-20h. Viernes 10:30-15h. Mesa Redonda en el Instituto Goethe de Madrid El 27 de enero de 2015 se reunirán Enrique Barón Crespo, Werner Schmitt, Federico Mayor Zaragoza y Manuel-Reyes Mate para un debate sobre la relación entre la memoria histórica y las artes, haciendo hincapié en la figura de Yehudi Menuhin y sus esfuerzos por la reconciliación después de la Segunda Guerra Mundial. Se contará con la intervención de José Luis Gómez, que recitará poemas de Czesław Miłosz, premio Nobel de Literatura 1980 y distinguido con el título “Justos entre las Naciones» por Yad Vashem. La cantante María José Hernández acompañará el recital con canciones judías. Conferencia en la Facultad de

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