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Plataforma para la obtención del certificado de origen sefardí

Español: La plataforma para la solicitud del Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España que según indica la instrucción será necesario para solicitar la nacionalidad española se encuentra en el siguiente link: certificadosefardies.fcje.org English: This is the link to the platform for the application of the Certificate issued by the President of the Permanent Commission of the Spanish Federation of Jewish Communities which will be required for the application for the Spanish citizenship certificadosefardies.fcje.org Français: La plateforme digitale pour la demande de Certificat issu par le Président de la Commission Permanente de la Fédération des Communautés Juives d’Espagne qui sera nécessaire pour la demande de la nationalité Espagnole se trouve sur le site suivant: certificadosefardies.fcje.org

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Uno de los nuestros, por Jorge Rozemblum

En febrero de 1983, algunos meses después del inicio de la (Primera) Guerra del Líbano, en una manifestación del grupo Shalom Ajshav (Paz Ahora) se produjo el primer muerto por crimen ideológico en la historia de Israel, cuando Emil Grunzweig sucumbió a las heridas de una granada que arrojó un activista de extrema derecha. Por cierto, entre los heridos se encontraba el actual Ministro de Infraestructuras Yuval Steinitz. La sociedad israelí quedó conmocionada y perpleja ante la existencia de judíos capaces de matar a otros judíos por sus ideas políticas. Se detuvo y encarceló al autor material, en la calle desde 2011. Poco más de una década más tarde, en noviembre de 1995, otro asesinato, esta vez un magnicidio que acabó con la vida del primer ministro Itzhak Rabin, volvió a dejar estupefacta a la gente y fue el punto de partida del final del proceso de paz, que trastabilló hasta la debacle de la Segunda Intifada en el 2000. Nuevamente, el autor del disparo fue detenido y encarcelado. El tabú del asesinato político se había roto definitivamente. El año pasado nos sorprendimos con el secuestro, tortura y asesinato de un joven palestino a manos de jóvenes judíos, que lo quemaron vivo con una crueldad que creíamos imposible de existir entre los nuestros. Pero sí eran “de los nuestros”, como aparentemente lo son los autores de la última barbarie contra la casa de una familia palestina con la consecuencia de la muerte de un niño de apenas año y medio. Si sumamos al suceso el ataque (cuchillo en mano) contra los asistentes a la Marcha del Orgullo Gay de Jerusalén (del que hablamos justamente la semana pasada), el desconcierto es ahora total. Tampoco tranquiliza ver las caras desafiantes de los acusados de incendiar una iglesia o la sonrisa del primero de los detenidos administrativamente por pretender implantar en Israel la ley halájica por medios bastante similares a los que quieren imponer la sharía en la zona. Hay quienes han reaccionado excluyendo a los autores (materiales e intelectuales) de los atentados de la grey judía, pero esa no es una prerrogativa de cualquiera, sólo de los tribunales rabínicos, que ni siquiera han considerado esta posibilidad, ni la de retirar la hasmajá (la autorización para ejercer la labor rabínica) a los ideólogos que envenenan las mentes tiernas de unos jóvenes que desprecian a los líderes religiosos establecidos por considerarlos parte de un sistema capaz de dialogar y transigir en temas como el derecho divino a la tierra, basado en las Sagradas Escrituras, de forma análoga a los que citan suras coránicas para explicar y justificar los mayores horrores y la brutalidad asesina. A la muerte del niño palestino algunos han contrapuesto la larga lista de niños judíos asesinados por el terrorismo palestino. Pero hay una sutil diferencia que se agiganta según la autoestima colectiva que se tenga: este ha sido por culpa de uno de los nuestros. Y dado que el mandato halájico más esencial exige que cada uno de los judíos seamos garante del otro (arevím ze lezé), todos debemos sentimos culpables y avergonzados de no haberlo evitado, de no haber extirpado el Mal (con mayúsculas, ya que se ampara en las ideas más que en los instintos) de nuestra propia carne. No son locos sueltos, ni han dejado de ser judíos: son parte de nosotros y tenemos un problema que ya es hora que empecemos a tratar con la atención y relevancia crítica que se merece. Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad

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Radio Sefarad entrevista al Ministro de Justicia

El ministro de justicia Rafael Catalá asegura que la administración española será flexible con el proceso de tramitación de la nacionalidad española. En una entrevista exclusiva para Radio Sefarad emitida el pasado fin de semana el Ministro de Justicia ha recordado que la ley de nacionalidad a sefardíes está dictada desde el convencimiento del parlamento y gobierno españoles de promover el reencuentro con los descendientes de los sefardíes expulsados a finales del siglo XV. En su reciente viaje a Israel durante el mes de julio el Ministro Catalá ha mantenido encuentros con representantes de la comunidad judía sefardí que le han manifestado su sensibilidad e interés respecto al proceso de obtención de la nacionalidad española. Reiterando la motivación de reencuentro y generosidad de la ley, el ministro asegura que se van a poner en uso los procesos electrónicos y a agilizar la resolución de expedientes para facilitar el procedimiento administrativo. Consciente de las dificultades de algunas personas que no han mantenido la religión judía a lo largo estos cinco siglos o que no pueden desplazarse hasta España el ministro ha asegurado que la administración española aceptará cualquier medio de prueba que acredite razonablemente el origen del candidato y que hará lo posible para facilitar el canal de presentación de la solicitud a través de las oficinas consulares.

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En el 21 aniversario del atentado de la AMIA

La Federación de Comunidades Judías de España expresa su solidaridad para con la comunidad judía argentina, al conmemorarse el sábado 18 de julio,  21 años del brutal atentado en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 85 personas. Pasada casi una generación la masacre sigue impune. Como noticias de última hora conocemos el fallo por el que se impide salir de Argentina al expresidente Menem y al juez Galeano en vísperas del juicio en el que están acusados de cometer irregularidades durante la investigación del atentado.  Por su parte la actual presidenta del país sudamericano defendió el controvertido memorando de cooperación judicial para el esclarecimiento del atentado que firmó con la República Islámica de Irán en 2013, que por ahora no ha dado ningún fruto. El acto central de memoria de las víctimas se desarrolla el viernes 17 de julio  a las puertas de la AMIA bajo el lema “Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad” y cuenta con la participación de los representantes de la comunidad judía, víctimas del atentado y sociedad civil. Ver vídeo de performance la «Antimarcha» de Mooki Tenembaum en que 85 jóvenes marchan hacia atrás desde el Palacio de Justicia hasta la sede de la AMIA para simbolizar el retroceso de la justicia en todos estos años.

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El acuerdo con Irán nos preocupa y mucho

En declaraciones a Servimedia, Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España reflexiona sobre el acuerdo nuclear alcanzado el martes en Viena entre los negociadores iraníes y los representantes del 5+1 y comparte las  preocupaciones que han mostrado Israel y otros países vecinos, porque el acuerdo “afecta no sólo a Oriente Medio, sino al mundo entero”.   Leer más aquí

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Sobre la identidad judía

Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judía de España ofreció la conferencia ¿Qué es ser judío? el 9 de julio en el marco del Curso de verano de la Complutense “Diálogo e identidades a través del cine” organizado por la Red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En su intervención afirmó que la identidad judía «es más una cuestión práctica que teórica». «Muchas veces ni nosotros mismos sabemos qué es ser judío», ha señalado para indicar la complejidad de este concepto. Leer más en El Economista: Judíos en España creen que la identidad judía «es más una cuestión práctica que teórica» 

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Exposición Erensya 2015 en Segovia

Con el lema 24 ciudades que te harán descubrir un pueblo la Red de Juderías de España está realizando una intensa labor de divulgación de la historia y el patrimonio sefardíes de España. El Proyecto Erensya 2015: Paisaje Humano  que se inaugura el día 10 de julio es un proyecto de investigación sobre la vida, el contexto en que vivieron y qué fue de los descendientes de las familias judías que habitaban en las ciudades de la Red tras su expulsión en 1492. Con este proyecto se inicia otra recuperación, la del conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición de las que conocemos retazos bibliográficos entre los siglos X – XV y cuya trayectoria hasta nuestros días nos gustaría conocer. La exposición, gratuita, se podrá visitar  del 10 de julio al 9 de agosto en la Alhóndiga de martes a viernes de 18:00 a 21:00 h, sábados de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h, y domingos de 12:00 a 14:00 h Más información en juderia.turismodesegovia.com

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Mench: la medida de la justicia, por Jorge Rozemblum

Esta semana moría a muy avanzada edad Sir Nicholas Winton, organizador del rescate urgente de niños judíos en la Praga ocupada por los nazis, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de otros casos, Winton guardó silencio sobre sus actos hasta que, 50 años más tarde, su mujer descubrió accidentalmente un maletín de viejas fotografías de los 669 que llegó a transportar al Reino Unido. No era un diplomático ni alguien vinculado al poder, sólo lo que en ídish llamamos un mench, palabra que literalmente significa “hombre” o “persona”, pero que solemos usar los judíos que hablamos otros idiomas para referirnos a un ser cabal, justo, honrado, honesto. La cualidad del mench va más allá de simplemente ser “buena gente”. Dice el diccionario que el adjetivo “cabal” proviene de “cabo”, es decir, alguien que es íntegro “de cabo a rabo” (por utilizar una expresión castiza, aunque poco afortunada para referirse a los judíos, a los que la tradición y los mitos hispanos describen físicamente como seres con cuernos y rabo). Sin embargo, hay una dimensión de lo cabal que coincide con la del (o de la, género aparte para estas distinciones) mench: su finitud. Es cabal y mench aquel que aprovecha TODA la medida de su existencia, de punta a punta, de comienzo a fin, como si esta no fuese un continuo infinito ideal en el que vive el alma, sino una oportunidad única y limitada para labrarse su propio destino. Una medida finita para hacer el bien, o por el contrario para dejarse arrastrar por los miedos, las pasiones, los falsos intereses, las poses. Llevo décadas derribando uno a uno los héroes de mi infancia, adolescencia y madurez, y es muy gratificante descubrir el secreto de la vida en alguien que superó el siglo de estar entre nosotros, que supo para qué usar el regalo de la conciencia. Alguien que valió más por lo que calló que por lo que dijo, por lo que hizo que por lo que pensó que habría que hacer. Que no se preguntó ante la inminencia de la desgracia que se mascaba en la Praga de 1939 ¿pero qué puedo hacer yo?,  sino ¿qué puedo hacer yo? Una diferencia de planteamiento que mide exactamente (justamente, cabalmente, como un mench) hasta dónde llegan sus actos. En su caso, 669 niños (para el Talmúd de sus abuelos, 669 mundos), un bosque entero del que han brotado miles de nuevas medidas finitas y limitadas que saben de cuna hasta dónde pueden llegar: no es el infinito, pero es mucho más lejos que lo que nuestros ojos nos muestran. Más allá de la imaginación, hasta el extremo de nuestra condición humana. Jorge Rozemblum es director de Radio Sefarad

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II Curso Internacional de Verano Arqueología Medieval Sefarad

La Universidad de Murcia propone en le marco de sus cursos de verano este interesante curso del 20 al 22 de julio, cuyo objetivo es proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval que pueden ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías en los contextos islámico y cristiano de la península Ibérica durante el período medieval. Para ello, se combinarán una serie de conferencias impartidas por algunos de los mejores especialistas en Arqueología de la minoría judía en la Edad Media con varios talleres prácticos. Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos, la identificación de los indicadores arqueozoológicos y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico. El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (cerámicas, metales,vidrios) y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ. El curso no sólo está concebido como un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas. Por otro lado, tiene el objetivo de llegar a configurar un escenario de debate sobre los problemas derivados de la puesta en valor del patrimonio cultural medieval de las minorías judías. Esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y, muy especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o provenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios. El curso contará con conferencias y talleres estará impartido por académicos internacionales, personal del Museo de Lorca y arqueólogos del CSIC. Ver portal de la Universidad para más información y programa

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Isaac Querub: ‘Los hijos de Sefarad han aceptado sin rencor el silencio’

El presidente de la FCJE subraya la «nueva etapa de concordia» que se abre con esta ley El Gobierno tiene en torno a 90.000 y 200.000 expedientes Entrevista a Isaac Querub en la Aventura de la Historia de El Mundo el 1 de junio de 2015 Después de que el pasado miércoles el Senado aprobara la ley que permitirá que los sefardíes originarios de España obtengan la nacionalidad española, Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, analiza la nueva situación que traerá consigo dicha normativa, la historia de esta comunidad, expulsada de España en 1492 tras el Edicto de Granada, la situación de la cultura judía en Europa y la importancia de la educación para romper estereotipos y acciones antisemitas.   Leer más en la web del El Mundo

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