actividades culturales, curso

Curso de postgrado en el CSIC

  Entre el 25 de abril y el 16 de mayo tendrá lugar en el CCHS del CSIC (Madrid) el Curso de Postgrado “Visual Culture and Modern Jewish Society” impartido por el Prof. Richard I. Cohen, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Dividido en seis sesiones, el curso tiene por objeto el estudio de aspectos fundamentales de la sociedad y la cultura judía moderna, desde el siglo XVIII hasta el presente, a través de una amplia gama de materiales visuales. Ver Horarios

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Novedad respecto a la Ley 12/2015

En referencia  a la Ley 12/2015 de concesión de nacionalidad española a los descendientes de sefardíes, los mayores de 70 años que acrediten su origen sefardí están exentos de realizar los exámenes en el Instituto Cervantes. La exención se aplica tanto para el test de la lengua española de nivel A2 o superior (exentos solicitantes nacionales de países hispanohablantes) y como para el de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales Españoles. La exención es automática al realizar la solicitud de nacionalidad en www.justicia.sefardies.notariado.org

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Discurso de Isaac Querub en Acto de Estado

Presidente del Senado, Ministro de Justicia, Embajadores, Representantes de los grupos parlamentarios, Señoras y señores, “¿Vosotros que sabéis? Sabías que el hambre hace centellear los ojos Y que les hace ensombrecer Sabías que se puede ver morir a la propia madre Sin llorar ¿Vosotros que sabéis? Sabías que por la mañana se desea la muerte Y por la tarde se la teme Sabías que un día es más largo que un año Que un minuto es más largo que una vida Sabías que los huesos son más frágiles que los ojos Los nervios son más fuertes que los huesos Que el corazón es más duro que el acero ¿Vosotros que sabéis? Sabías que el sufrimiento es infinito Que el horror no tiene límites ¿Lo sabíais? ¿Vosotros que sabéis? Con este poema de Charlotte Delbo, superviviente de Auschwitz, recordamos hoy a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, todas ellas personas inocentes que perecieron en la noche más oscura de la Humanidad. Amparados en la solemnidad de este acto, rendimos homenaje a la memoria de las víctimas del peor crimen de la historia: la Shoa. No son sus escalofriantes números ni sus inenarrables métodos. No sólo. La inmensidad criminal del Holocausto reside en su singularidad, en su planteamiento único y perverso; en su concepción ideológica; esto es la eliminación total e indiscriminada de un colectivo humano entero como procedimiento necesario hacia la consecución de un orden social puro. La ejecución singular del Holocausto está así enraizada en los rincones más primarios y sombríos de la condición humana y del mal absoluto, encarnado en el propósito nacionalsocialista de borrar a los judíos del orden natural por el mero hecho de existir. Hitler fue claro al categorizar al judío como un ser fuera de la naturaleza. En este sentido, el Holocausto no es un problema judío. El Holocausto —la Shoá— es, en su acepción más absoluta y profunda, un problema humano. Como sentenció Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz, y conciencia viva de la memoria del Holocausto hasta su muerte el pasado mes de julio: «En el Holocausto no sólo murieron judíos, también murió la condición humana”. Hoy, en el Día Internacional de la Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, alzamos nuestra voz al unísono para que las víctimas no caigan en el olvido. Entre nosotros están Annette Cabelli, superviviente del campo de la muerte en Auschwitz, y Rhoda Henelde, superviviente, deportada a Siberia con 2 años cuando sus padres huían de las tropas nazis, y luego encerrada en diferentes campos para desplazados. La presencia de ambas, su testimonio, su luz y su sentido de la responsabilidad dignifican este solemne evento. Nos congregamos, unimos fuerzas y clamamos abiertamente que nunca jamás permitiremos que vuelva a ocurrir. Y lo hacemos todos, judíos y no judíos. Ciudadanos conscientes y comprometidos. Seres humanos que entienden que la vida en común debe estar regida por un código ético de respeto al prójimo, de responsabilidad personal y de protección al más débil. De hecho, tras la Shoá, la comunidad internacional se conformó en torno a este código, como prevención a los genocidios y a los asesinatos en masa. Y así la Carta de las Naciones Unidas reafirma “la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana….” Fue el filósofo y escritor español George Santayana quien dijo que “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.” Indudablemente, el recuerdo se sitúa como una de las más importantes tareas para que el Holocausto no vuelva a suceder. Sin embargo, el recuerdo no es el único pilar que nos libra de la barbarie. Recordar a las víctimas es necesario y vital, pero insuficiente. Tenemos el compromiso de cumplir con el deber que nos encomienda la voz de Auschwitz: vitar que ningún proyecto político o social pueda prosperar sobre la sangre o el sufrimiento el prójimo ya sea este diferente o no. Y esta ardua y difícil tarea requiere de un mayor esfuerzo colectivo. Este objetivo supone que debemos estar en situación de alerta permanente. Prueba de ello es que las lecciones del Holocausto siguen más vigentes que nunca. El Occidente de 2017 no es el Occidente de 1930. No obstante, las sinagogas, los colegios y los centros comunitarios judíos están de nuevo bajo protección policial y militar. En esta Europa, testigo y protagonista del Holocausto, siguen muriendo judíos por el hecho de serlo. El terrorismo yihadista y los movimientos xenófobos siguen avivando la llama del antisemitismo. La amenaza sigue activa y no podemos desfallecer. Una ola de racismo y populismo recorre de nuevo el continente y amenaza con alcanzar el poder y aplicar una agenda política que tiene como eje el rechazo al diferente. No en vano sufrimos el resurgimiento de un lenguaje de odio y de violencia que, como ha demostrado la historia, es la antesala de la tragedia. En sus múltiples manifestaciones, el antisemitismo se ha caracterizado por el uso de un lenguaje tóxico y acusador como preludio del acoso y del derramamiento de sangre. La cámara de gas no es sino el final siniestro de un proceso implacable que comienza con la abolición del pensamiento y con la forja de un lenguaje a la medida de los perversos. Siempre que se ha azuzado al fantasma del odio y la violencia contra los judíos, se ha fraguado la matanza. El Rabino Abraham Joshua Heschel, activista histórico por los derechos humanos en los Estados Unidos, sentenció que “el Holocausto no empezó con tanques y hornos crematorios, sino con palabras malvadas, lenguaje difamatorio y propaganda.” Es una realidad que no podemos ignorar. Por esta razón es vital para nuestras democracias que la ley pueda prevenir estas manifestaciones de intolerancia e incitación a la violencia. La última reforma del Código Penal en nuestro país es un paso acertado que ha dotado a nuestro ordenamiento de nuevas herramientas para prevenir los delitos de odio. Tenemos pendiente asimismo la lucha contra la trivialización o incluso

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Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El presidente de los judíos españoles pide un gran pacto de Estado por la Educación en el solemne Acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto Por sexto año consecutivo el Senado de España ha acogido este lunes 30 de enero el Acto de Estado en el Día oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Un acto solemne y sobrio ilustrado con interludios musicales en el que el primero en tomar la palabra, en nombre de los judíos ha sido el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub que ha comenzado su intervención con un poema de una superviviente de Auschwitz. El presidente de los judíos españoles ha recordado el origen e intención del Holocausto: el exterminio del pueblo judío. «No debemos dejar que este oscuro episodio caiga en el olvido» y «nunca jamás permitiremos que algo así vuelva a ocurrir». Recordar en sí mismo no libra de la barbarie, ha asegurado. «Tenemos que evitar que ningún proyecto político o social pueda prosperar si se asienta en el sufrimiento del prójimo». Los centros judíos, dice Querub, siguen bajo protección policial en Europa por el terrorismo yihadista y los movimientos xenófobos. Vivimos un resurgimiento del lenguaje de odio, que es la antesala de la tragedia. Querub, ha pedido que la Ley pueda prevenir los delitos de odio. Y también un gran pacto nacional por la Educación, basado en la libertad, el derecho a la diferencia y el respeto mutuo. Un pacto que incluya el estudio del Holocausto en los planes educativos y ha criticado que se deslegitime el vínculo entre el pueblo judío y la tierra de Israel. Juan de Dios Ramírez de Heredia, de la Unión Romaní, ha reconocido sentir miedo por el resurgimiento del populismo en algunos países. Ha pedido a los senadores y diputados presentes trabajar activamente para evitar los crímenes del odio. Ha llamado la atención sobre que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el único miembro del gobierno en venir a este acto. Y reconoce confiar más en la Justicia que en los gobiernos. Finalmente, ha recordado que fue el pueblo gitano con el que los nazis probaron sus macabras técnicas de asesinar, antes de utilizarlas con los judíos. Concepción Díaz Berzosa, de Amical Mathausen, asociación que representa a los españoles deportados a los campos nazis, ha llamado la atención sobre el pueblo judío como la principal víctima del Holocausto. «Ahora ejercemos nuestro deber de memoria por todas las personas que fueron exterminadas». Alrededor de seis mil hombres y mujeres republicanos españoles fueron asesinados por combatir el fascismo. Concepción Díaz, ha agradecido a las comunidades judías y al Centro Sefarad-Israel su apoyo para estar presente siempre en este acto. Amical Mathausen reclaman el reconocimiento jurídico como víctimas según el Derecho Internacional, la difusión de la deportación republicana y la aportación de los españoles en la victoria contra el fascismo. Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el encendido de las 6 velas de recuerdo: en memoria de los 6 millones de judíos asesinados, en memoria del millón y medio de niños judíos asesinados, en memoria de los demás colectivos que sufrieron la barbarie nazi, en memoria de los Justos entre las Naciones (personas que arriesgaron sus vidas por salvar la vida de otras personas), por los que lograron sobrevivir y rehacer sus vidas en Israel y en la Diáspora y por la preservación de la memoria de las víctimas. El rabino Moshé Bendahan, presidente del Consejo Rabínico de España, ha recitado el Maalé Rajamin, la plegaria por la elevación de las almas de los asesinados. Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha centrado su intervención en el compromiso por mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió y su difusión. España participa de forma muy activa en el ámbito de la Educación, el ámbito legislativo y los medios de comunicación, asegura el ministro. El relato más importante e impactante es el que hacen los supervivientes de la barbarie. El ministro ha concluido recordando a Otto Frank, padre de la niña asesinada Ana Frank, cuando dijo que esperaba que el diario de su hija pueda inspirar a las jóvenes generaciones para que nunca más pueda suceder algo tan espantoso como el Holocausto. Pio García Escudero, presidente del Senado, ha cerrado el acto con agradecimiento a los presentes y recordando un hallazgo reciente en el campo de concentración de Sobibor: un colgante perteneciente a una víctima. Estas pruebas que los nazis intentaron borrar, salen a la luz y nos indican que el mayor de los males no se puede ocultar. «El Holocausto no es algo abstracto, sino un hecho histórico, con víctimas y victimarios. El Holocausto es una realidad clavada con un puñal en la memoria de los seres humanos», ha asegurado García Escudero. Sólo podremos redimirnos si impedimos que nunca haya margen para un crimen de tales dimensiones». Tenemos que ser implacables con los que difunden el odio entre las personas. El día internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad lo estableció el Parlamento Europeo en el 27 de enero, al ser la fecha en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia). En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 institucionaliza este día. Madrid, 30 de enero de 2017

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Condena al atentado en Jerusalén

La FCJE condena el atentado en Jerusalén y exige unidad política para combatir el terrorismo yihadista La Federación de Comunidades Judías de España condena en los más enérgicos términos el atentado terrorista de ayer 8 de enero en Jerusalén que segó la vida de cuatro jóvenes israelíes y dejó más de una decena de heridos. Los judíos españoles trasladamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, deseamos la pronta recuperación de los heridos y nos solidarizamos con el pueblo de Israel que sufre la constante amenaza del terrorismo y la barbarie. Con un modus operandi idéntico a los atentados de Niza y Berlín, el ataque en la capital de Israel demuestra que la amenaza islamista se cierne sobre todos los estados democráticos con el fin de sembrar el terror y lograr la sumisión. Los judíos españoles deploramos estos ataques terroristas indiscriminados que atentan contra la libertad y la seguridad de los ciudadanos, y, por ello, pedimos a las autoridades unidad en la acción contra la amenaza yihadista. ​

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¡Jag Janucá Sameaj!

La comunidad judía española se prepara para celebrar a partir del próximo sábado la fiesta de Janucá. Este año 2016 coinciden la noche del sábado, la fiesta cristiana de Nochebuena y el encendido de la primera vela de la fiesta judía de Janucá. Celebramos Janucá durante una semana en recuerdo del milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación sirias helenizadas. Para purificar el Templo utilizaron apenas una pequeña cantidad de aceite que, milagrosamente, permitió iluminar el Templo durante ocho días. Por eso durante ocho días se enciende una vela, cada día una, con un candelabro especial llamado Januquiá. Durante el encendido se recitan las bendiciones de agradecimiento. Janucá es una fiesta de luz y alegría. Se intercambian regalos y se comen dulces típicos como los sufganiot, una especie de buñuelos rellenos. El juguete típico es el sebibon, un tipo de peonza que se regala a los más pequeños. ¡Jag Urim Sameaj! ¡Feliz fiesta de las luces!    

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Carta abierta a Pablo Iglesias sobre argumentación acerca del Holocausto

Reproducimos a continuación la carta remitida  hoy miércoles 14 de diciembre de 2016  por el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con motivo de sus reflexiones sobre el Holocausto.     Sr. D. Pablo Iglesias Turrión Diputado por Madrid G.P. Podemos-En Comú Podem-En Marea (GP-EC-EM) Congreso de los Diputados Carrera de San Jerónimo s/n Madrid-28014 España   Diputado Iglesias, El motivo de esta misiva es su argumentación acerca del Holocausto vertida en el artículo “El Lector y el Holocausto. Un diálogo con mi amigo Norman Radcliffe” publicado en el blog “El Gesto de Antígona” el 28 de febrero de 2009 y que sólo ahora sale a la luz, a través del diario digital OKDIARIO. Dice que “[…] el Holocausto era fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático […]” interpretando las tesis de, entre otros, Zygmunt Bauman, para defender, al final de su exposición, que “[…] no hay tanta diferencia entre los policías que eficientemente detienen migrantes en nuestras metrópolis globales y los guardias de las SS.” El Holocausto no puede reducirse a la acción de funcionarios carentes de moral debido a la institucionalización del odio al prójimo  construida por el Nazismo. El Holocausto fue un proceso perfectamente planificado por los jerarcas nazis en el cual la ausencia de conciencia del individuo y su nula moralidad jugaron un papel central y determinante en la consecución del asesinato masivo e industrial de 6 millones de judíos, programa específico conocido como Solución Final. Tal como falló el Tribunal de Nuremberg  —y en el mismo sentido el Tribunal de Jerusalén que juzgó a Adolf Eichmann— en la comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad, el hecho de que una persona haya actuado por orden de su gobierno o de sus superiores, bajo la cadena de mando o por obediencia debida, no le quita su responsabilidad bajo el derecho internacional, debido a que todavía tenía una opción moral. Resulta totalmente desconcertante que usted crea que la instrumentalización legislativa y burocrática pueda convertir a un ser humano en el ejecutor del peor crimen de la historia sin más. Ni fue un problema burocrático, ni en ningún caso puede considerarse nunca como un “mero” problema. En este sentido, consideramos que sus afirmaciones son aberrantes e impropias de un representante de la soberanía popular de los españoles comprometido con la Democracia y con los Derechos Humanos. Su pensamiento alimenta a aquellas fuerzas y movimientos que, en mayor o menor medida, intentan, con intenciones claramente totalitarias, antidemocráticas e intolerantes —y por supuesto antisemitas— vaciar de contenido y negar el Holocausto, y por tanto, debe ser rectificado públicamente. Por ello, exigimos que aclare su posición actual al respecto. Frente al Holocausto, a la incitación al odio y a la lucha contra el antisemitismo no cabe la ambivalencia intelectual ni los razonamientos peregrinos. Atentamente,   Isaac Querub Caro Presidente

actualidad, antisemitismo, noticias

La FCJE en el Palacio de El Pardo

Una delegación de la Federación de Comunidades Judías de España encabezada por su presidente Isaac Querub, estuvo presente el martes 13 de diciembre en el Palacio de El Pardo con motivo de la entrega a SM el Rey Felipe VI del premio Lord Jakobovits otorgado por la Conferencia de Rabinos Europeos por su compromiso y lucha contra el antisemitismo. En su discurso, SM el Rey defendió como «un deber» recuperar la cultura judía de España y valoró como inestimable la aportación de los judíos a la identidad europea. Por su parte, Isaac Querub subrayó el ánimo de cooperación de la comunidad judía española para con el Jefe de Estado. La Conferencia de Rabinos Europeos está conformada por 700 líderes religiosos judíos y nació en 1956 con el fin de revitalizar las comunidades judías europeas tras los estragos del nazismo. El País:  El Rey evoca el “sacrificio cruel de sefardíes y deportados republicanos españoles” en el Holocausto La Vanguardia: El Rey pide ser «respetuosos» con los valores cristianos y judíos Telemadrid: El Rey defiende como «un deber» recuperar la cultura judía de España ABC: El Rey Felipe pone a Castrillo Mota de Judíos como ejemplo de la lucha contra el antisemitismo  

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Condena a la resolución de la Unesco sobre el Monte del Templo en Jerusalén

Los judíos españoles condenamos enérgicamente la resolución de la Unesco que niega el vínculo entre el pueblo judío y el Monte del Templo en Jerusalén La FCJE, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, condena en los más tajantes términos la resolución aprobada ayer en la Unesco que desvincula a los judíos de su lugar más sagrado, el Monte del Templo en Jerusalén. Estimamos que con esta resolución, aprobada por una mayoría de países musulmanes y que considera que el Monte del Templo es un lugar únicamente de culto musulmán, la Unesco pretende borrar la presencia judía de la historia de Jerusalén y reaviva el conflicto entre religiones. La mezquita de Al Aqsa, situada en este lugar, es el tercer sitio más sagrado del Islam tras la Meca y Medina y fue construida en el lugar más sagrado del Judaísmo, el Monte Moriah, que albergó los templos de Salomón y Herodes. Condenamos asimismo la tibieza de los países que se han abstenido en la votación, caso de España, que demuestran una escasa cultura histórica y religiosa. Esta resolución nos parece tan absurda como afirmar que Egipto no tiene conexión con las Pirámides o España con la Alhambra. Se trata de una decisión indigna de un organismo internacional que, teóricamente pretende sembrar la paz entre los pueblos a través de la educación, la ciencia y la cultura.   Madrid, 14 de octubre de 2016

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Yom Kipur, el día más solemne del calendario

Los judíos españoles celebramos Yom Kipur, el día más solemne del año A partir de esta tarde comienza Yom Kipur o Día del Perdón. Es la jornada más solemne y sagrada del calendario judío y con ella terminan los diez días de reflexión que comenzaron con Rosh Hashaná (el año nuevo que celebramos el pasado 2 de octubre). Este día lo dedicamos al ayuno, la meditación, el arrepentimiento y solicitar el perdón por las faltas cometidas contra  Dios, contra nosotros mismos y contra el prójimo. Yom Kipur proporciona la oportunidad de alterar la conducta y reajustar los valores. Desde la víspera de Yom Kipur no se debe realizar ningún trabajo y es obligatorio el ayuno (salvo los niños, las personas enfermas y mujeres embarazadas) que comienza en el ocaso de hoy martes y termina al anochecer de mañana miércoles. Prácticamente toda la jornada transcurre en la sinagoga donde los hombres visten el talit, el manto de oración, símbolo de sencillez y pureza. Es el día en que se canta el Col Nidré con el que se solicita la anulación de los votos no cumplidos. A diferencia del resto de los días del año, en Yom Kipur se recitan cinco plegarias: al comenzar la jornada (esta tarde-noche), dos mañana por la mañana y las otras dos antes del ocaso de mañana. En cada una de ellas se recita el Vidui (confesión) y se implora al Creador que absuelva los pecados y promesas incumplidas. El rito religioso concluye con el toque del Shofar (el cuerno de carnero) que marca también el fin del ayuno. La primera comida suele ser particularmente alegre. Hay un sentimiento de gozo y alivio que viene de haber experimentado una jornada de introspección y oración. Es especialmente apropiado buscar en la sinagoga aquellas personas que están solas e invitarlas a sentarse a nuestra mesa.

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