La FCJE, en colaboración con la Embajada de Israel en España, ha celebrado un acto solemne de recuerdo y tributo por las víctimas asesinadas el día 7 de octubre de 2023, al cumplirse un año de la masacre.
Por orden de intervención, Dan Poraz, ministro consejero y encargado de negocios de la Embajada de Israel, ha recordado los terribles acontecimientos del 7O, cuando miles de terroristas irrumpieron desde la Franja de Gaza en Israel sembrando el terror y asesinando de las formas más sádicas imaginables a 1.200 personas y secuestrando a 350.
Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido escuchar el testimonio de Nissim Louk, padre de Shani, cuyo cuerpo apareció en uno de los primeros videos que se viralizó en la parte de atrás de una furgoneta rodeado de terroristas, Carmel Efron, superviviente de la masacre en el festival de música Nova, Eduardo Villalobo, padre de Maya, joven española asesinada el mismo día en la base en la que cumplía con su servicio militar, y Ander Illarramendi, hermano de Iván, español asesinado también el 7 de octubre en el kibutz en el que vivía con su mujer Dafna.
Todos pidieron justicia, paz y la inmediata liberación de los 101 secuestrados que todavía permanecen en los túneles de Hamás.
Su testimonio sobrecogió a los presentes y les transportó a aquel horrible día que ha pasado a la historia como la peor masacre contra el pueblo judío desde el Holocausto.
El presidente de la FCJE, David Obadía, cerró el acto alertando sobre la ola de antisemitismo que se despertó tras los trágicos sucesos del 7O y pidiendo a las autoridades responsabilidad y compromiso para luchar contra la terrible lacra del antisemitismo.
El rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid, Moshé Bendahan, entonó el cántico fúnebre Maalé Rajamin, por la elevación de las almas de las víctimas y la violinista Meili Fernández Delgado protagonizó dos interludios musicales: El Cant dels Ocells de Pau Casal y Kol Nidré de Max Bruch.