septiembre 2009

Sin categoría

Desayuno con periodistas con motivo del año nuevo judío.

Con motivo de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, y por segundo año consecutivo, el pasado día 22 de septiembre, el presidente de FCJE, Jacobo Israel Garzón, convidó con un desayuno a los responsables del área de religión de los principales medios de comunicación. Durante el encuentro, Jacobo Israel, ha dicho que espera que la ley de libertad religiosa que prepara el gobierno sea más amplia, que vaya en el sentido de la libertad y que sea eficaz.La ley actual, de 1980, obtuvo en su momento un amplio consenso pero ni todo lo que recoge se ha cumplido ni se ha desarrollado. Por ejemplo, la asistencia en las cárceles a los presos de religión judía, que ha dependido de la buena voluntad del funcionario en cada caso.Por eso, para la Federación, interlocutora de los judíos españoles con el Estado, es necesaria una ley que exija poca reglamentación complementaria, que tenga en cuenta la especificidad de cada religión y, muy importante, que obligue a las distintas administraciones públicas a su cumplimiento.Jacobo Israel ha mostrado su preocupación por el incremento del antisemitismo en 2009 que ha pasado de las palabras a los actos. Ha citado los ataques a dos sinagogas en Barcelona, al monumento al Holocausto en Gijón y a su propia experiencia al ser recibido en la Universidad Complutense de Madrid al grito de “judíos fuera”.Este antisemitismo se da muchas veces al socaire de los acontecimientos en Israel, si bien siempre ha existido un antisemitismo más inconsciente, de prejuicio y de lenguaje. Por este motivo la FCJE está trabajando en la creación de un Observatorio del antisemitismo, para estudiar los casos y tomar las medidas oportunas.Un elemento negativo que ha podido incidir en el agravamiento de esta situación ha sido el decreto del Tribunal Constitucional que ha eliminado el negacionismo del Holocausto como delito.Pero el presidente de la FCJE también ve algunos aspectos positivos en estos últimos años como el aumento de actividades culturales que informan sobre la vida de los judíos en España, la declaración del Día del Holocausto, la creación de Casa Sefarad-Israel y de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que es fundamental en la financiación de las religiones minoritarias consideradas de “notable arraigo” en nuestro país.

agenda, curso

De la toleancia a la libertad: Sobre el desarrollo de la vida judía en la España democrática

Durante los últimos diecinueve años, la vuelta del verano se estrena en Toledo con el tradicional curso de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre diferentes aspectos del judaísmo. El entorno no podía ser más apropiado: en pleno barrio judío, con la sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí enfrente. El único inconveniente algo molesto fue el asfixiante calor castellano que, sin embargo, no impidió que el salón de actos de la Residencia Universitaria Santa María de la Cabeza estuviera casi completo. Acudieron alumnos y profesores de filología hebrea de diferentes universidades, profesionales procedentes de la docencia, la cultura y personas interesadas por el particular. Sin duda las jornadas entre el martes 1 de septiembre al viernes 4 fueron intensas y repletas de argumentos. Pero el formato de 40 minutos de ponencia y unos 15 ó 20 minutos de intervención del público ayudó a que todas las ponencias fueran interesantes y activas. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog. Los ponentes fueron: José Mª Contreras, Director General de Asuntos Religiosos que aseguró que se estaba trabajando en la ley de libertad religiosa que es posible que vea la luz antes de que finalice este 2009. El abogado Jorge Trías explicó su trabajo para conseguir la nacionalidad española para judíos sefardíes. Diego de Ojeda, Director de Casa Sefarad-Israel, nos explicó las competencias y actuaciones de esta Casa dependiente del Ministerio de Exteriores. Ana Salomon habló sobre España y las instituciones judías de la diáspora en la politica exterior española. José Antonio Lisbona hizo un recorrido por las relaciones España-Israel. El embajador israelí, Raphael Schutz, pronunció una charla bajo el título “España-Israel: el amigo en el espejo”. Por su parte, el presidente de la FCJE, Jacobo Israel, explicó el funcionamiento de la institución que preside y su relación con las diferentes comunidades. Otros ponentes fueron: Mª Josep Estanyol, Uriel Macías, la profesora Elena Romero, Esther Bendahán y el periodista Mario Noya, Jon Juaristi, José Juan Toharia, Esteban Ibarra, Gonzalo Alvarez Chillida, Hermann Tertsch, Alex Baer, Yolanda Moreno, Ana Bejarano, María Fuencisla García Casar, José Ramón Ayuso, Reyes Mate, Henar Corbi, Raúl Fernández Vitores y Eva Benatar. El interés de los asistentes en todas las ponencias quedó patente por la constante participación. Desde la FCJE felicitamos a los organizadores y a la Residencia Universitaria Santa María de la Cabeza por facilitar y hacernos más agradable estos cuatro días de convivencia. El 5 de septiembre Radio Sefarad emitió una tertulia con asistentes a las conferencias.

noticias

Las bandas neonazis serán perseguidas por la fiscalía de la Audiencia Nacional

La Federación de Comunidades Judías de España se congratula por la decisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de nombrar un fiscal coordinador para la investigación y persecución de bandas organizadas neonazis. Según se han hecho eco hoy en El País a dichas bandas se les aplicará la legislación de terrorismo.

carta al director

Carta al Director de El Mundo

Ayer lunes el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España remitió al director del diario El Mundo la siguiente carta. Sr. D. Pedro J. RamírezDirector de El Mundo Estimado Director:He leído con atención la entrevista a David Irving publicada el pasado sábado en El Mundo. Desde la Federación de Comunidades Judías lamentamos profundamente su publicaciónLa libertad de expresión, que suscribimos, no debe amparar el discurso del odio. Como Vd. bien sabe, al igual que las malas noticias corren más y más rápidamente que las buenas, el odio lo hace más que la convivencia. Y, como demuestra la entrevista, este señor utiliza el negacionismo como antesala a su discurso del odio antisemita. Un odio que desgraciadamente ya está suficientemente extendido en nuestro país.La libertad de expresión tiene, como todas las libertades, sus límites. Estamos seguros que usted discrimina informaciones y opiniones que atentan contra la dignidad, la libertad o, simplemente, el buen gusto. De la misma forma se debe discriminar el discurso del odio, que propugna estaopinión que usted ha amparado y que niega una verdad demostrada y comprobada: Que 6 millones de judíos fueron asesinados. Y esto es muy grave.En el avance, esta semana, de la serie de entrevistas que el diario que usted dirige va a ofrecer con motivo del 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, reconocen que las opiniones de alguno de los entrevistados “ofenderán a muchos”. Esta entrevista va mucho más allá de la ofensa. Llega hasta el dolor y a despertar las peores pesadillas de la Historia, que muchos creíamos, al menos, en proceso de superación. Reciba un atento saludo, Jacobo Israel GarzónPresidenteMadrid, 5 de septiembre de 2009

Scroll al inicio